¡Escúchanos por internet!

Factores a considerar para la nueva elección

Varios son los factores a tomar en cuenta en el próximo proceso electoral a celebrarse, todo parece indicar el 2 de junio de este año.

El primero es que en el nuevo proceso electoral ya no estará en la boleta electoral, Andrés Manuel López Obrador, quien arrastró literalmente a sus candidatos a puestos de elección popular.

Queda claro que fue el efecto López Obrador quien empoderó en la mayoría de los casos a una buena parte de los candidatos ganadores, en el pasado proceso electoral, salvo honrosas excepciones de algunos que sin conocidos y competitivos.

Habrá que ver en este nuevo escenario, que tan competitivo puede ser el candidato de Morena a la gubernatura, quien todo indica volverá a ser el derrotado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Otro factor a tomar en cuenta, es que del otro lado, tampoco está ya, Rafael Moreno Valle, el hombre el cual dominó durante los últimos 12 años, la vida política de Puebla, luego de su irrupción como senador de la República por el PAN en el 2006.

Moreno Valle cohesionó a un grupo político, el cual gobernó de manera interrumpida 8 años Puebla y se preparaba para gobernar otros seis, cuando ocurrió la tragedia en donde perdió la vida junto con su esposa la gobernadora, Martha Erika Alonso.

Él fue el forjador de las alianzas con el PRD y con Movimiento Ciudadano, mismas que ahora están en el aire, la gran pregunta es ¿Quién podrá llenar el vació que dejo este personaje? No se ve alguien, al menos en el corto plazo que pueda reemplazarlo dentro de su grupo político, ni tampoco fuera de él.

Habrá que ver si Acción Nacional, puede en primer lugar evitar la división interna, en segundo lugar designar a un candidato que pueda ser competitivo y tercera reeditar la coalición de fuerzas que el año pasado venció a Luis Miguel Barbosa.

El hecho de que ni López Obrador se encuentre en la boleta, ni Moreno Valle, en la conducción de sus huestes le da un toque especial a la elección de este año.

La estructura federal y la operación política estarán a favor de Morena, aunque hipócritamente, hayan aprobado que los delitos electorales se paguen con prisión.

La de Puebla, para el partido de López Obrador, es una elección prioritaria, por ningún motivo veo al tabasqueño queriendo volver a perder una elección, en la cual, Morena ha apostado por todo y con todo, con la comisaria estalinista, Citlalli Ibáñez, encabezando a las hordas de la cuarta transformación.

Otro factor importante tiene que ver con el mood social, luego de la muerte de Martha Erika Alonso, evento que ha contribuido a generar aún mayor polarización entre la población, principalmente entre aquellos que gustan y participan de la política.

Hay un muchos sentimientos mezclados dentro del factor emocional que va a rodear está elección y que van a ser determinantes en el momento de la campaña y de la votación.

Quién sepa identificar mejor estos sentimientos podrá tener una buena oportunidad para ganar. El factor sentimental puede obrar a favor del morenovallismo, pero la estructura hoy la tiene Morena.

Esta situación le abre la oportunidad, desde mi punto de vista, a un tercero en discordia, el PRI; el cual, con un buen candidato o candidata y una campaña que llame a la concordia y a la reconciliación, puede tener una oportunidad.

La ausencia de López Obrador en la boleta, la muerte de Rafael Moreno Valle y el mood social, le abren una venta de oportunidad, ligera pero oportunidad al priismo, sobre todo si Luis Miguel Barbosa, es el candidato de Morena a la gubernatura.

El retorno de Blanca. Quien ya desde hace unos días se encuentra de regreso en Puebla es la ex embajadora de México en Colombia y excandidata del PRI a la gubernatura en el 2016, Blanca Alcalá Ruiz, quien de inmediato ya fue contactada por algunos de sus simpatizantes, quienes la ven como una buena opción para encabezar la candidatura a la gubernatura por este instituto político.

Blanca, sin duda, es un cuadro interesante para su partido, el tema de género opera a su favor y puede influir, si es que la diplomática está interesada en volver a ir a la contienda. Alcalá es un buen cuadro y junto con Enrique Doger, sin duda los priistas mejor posicionados para poder ir a una nueva elección.

La ex embajadora le ha confiado a sus cercanos, luego de regresar de Colombia, que la política no estaba en sus planes. La también exalcaldesa se quería ir de vacaciones y luego empezar a escribir un libro, pero quien sabe si no ya hayan cambiado sus planes.

El desorden en las juntas auxiliares. La anarquía prevaleció en primer día para llevar a cabo el registro de planillas para contender en el proceso para la renovación de las 17 juntas auxiliares de Puebla.

Por supuesto, no faltaron las acusaciones de que las planillas identificadas con la administración municipal y con Morena fueron favorecidas para agilizar sus registros.

Lo que sí es un hecho, es que pese a que se dijo que no se iba a permitir la participación de partidos políticos, dentro de este proceso, todos se han burlado de esta disposición e incluso, hasta utilizan descaradamente los colores de sus respectivos institutos políticos.

Un caso especial es el de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en donde el diputado federal de Morena, Saúl Huerta, descaradamente opera para imponer a uno de sus candidatos.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

enero 6, 2019 - 9:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas