¡Escúchanos por internet!

Falta de voluntad política agravó la contaminación en el río Atoyac (AUDIO)

Antonieta Peregrina, directora de la asociación civil “Dale la cara al Atoyac”, urgió a resolver la grave contaminación que priva en el río Atoyac, el cual a su vez representa el tercero en el país con los mayores índices y sostuvo que este problema se revertirá cuando exista una verdadera voluntad política de las autoridades.

Sostuvo que lo que requiere este cauce, es de una interacción entre todas las competencias y facultades de cada una de las entidades estatales, municipales y federales, como para que cada quien haga lo que le toca hacer.

Hizo ver que a través de un muestreo llevado a cabo mediante laboratorio, los metales pesados son dañinos para la salud y tienen una repercusión en 2 millones 300 mil habitantes que viven alrededor del río y alertó que son problemas que van desde enfermedades renales, incluso, con un índice de mortalidad infantil en Tlaxcala y Puebla.

En lo que toca a los elementos dañinos que se vierten al cauce del Atoyac, citó los casos de arsénico, plomo, cromo, entre otros, es decir, se trata de metales pesados derivados de industrias farmacéuticas y automotrices.

No obstante, aclaró que lo más grave es el volumen, pues hablamos de descargas que realizan desde los comercios más chicos hasta una industria, los cuales están conectados al drenaje municipal, donde la autoridad no está cumpliendo.

“Es en conjunto, los municipios que no hacen su parte y al final resulta que el río cada vez está más contaminado”.

Afirmó que son miles de empresas en Puebla y Tlaxcala las que incurren en estos actos irresponsables, de ahí que la labor de la asociación, sigue enfocada en ubicar cuáles son aquellas factorías que incurren en esos actos.

Foto: Es Imagen / José Castañares

mayo 19, 2017 - 6:41 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Ciudad, Noticias Destacadas