¡Escúchanos por internet!

Felipe Patjane, el pasha de Tehuacán

Otra muestra de las grandes contradicciones que existen dentro de la mal llamada cuarta transformación es el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, a quien ya se le conoce por sus excesos.

Tehuacán tiene la mala suerte de que cada gobierno que pasa, parece que lucha por superar en torpezas al que le antecedió, para dejar en claro que si es posible estar peor.

El joven empresario recibió la oportunidad en Morena, de la mano del hoy gobernador electo Luis Miguel Barbosa, quien convenció a Patjane de pasarse a las filas del partido de Andrés López Obrador, luego de que la ya fallecida, Martha Erika Alonso, lo rechazó como candidato del PAN a la presidencia municipal de Tehuacán.

Con buena figura, montado en la imagen y presencia de López Obrador, Patjane fue uno de muchos que se subió al tsunami “lopezobradorista” y obtuvo un triunfo holgado el año pasado, lo que lo convirtió en el presidente municipal de la ciudad de las granadas.

Pero ¡oh sorpresa! Ya instalado en el poder, Patjane cambio de manera radical o mejor dicho, dio a conocer su verdadera esencia, tan es así que se divorció de su esposa para poder andar con su directora de Cultura y próxima esposa, Paulina Vargas Sobrado.

En el exceso de soberbia, esta “oveja negra” de la 4T olvidó la austeridad republicana que tanto pregona su pastor, el presidente Andrés Manuel López Obrador y se dio a la tarea de pedirle matrimonio a su novia en un helicóptero, el cual alquiló para este propósito, sin importarle que Tehuacán se encuentra sumida en la inseguridad y con un ayuntamiento prácticamente en quiebra. Eso se llama frivolidad.

Por si fuera poco, desde que tomó las riendas de la administración de Tehuacán, Patjane se autorizó un incremento salarial, para elevar su remuneración de 44 mil pesos a 60 mil pesos mensuales, haciendo a un lado, una vez más la dichosa austeridad republicana.

Pero aún hay más, su administración adeuda 3 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) y también tiene otro adeudo que supera los 40 millones de pesos.

Se trata de dinero que corresponde a pagos por juicios que se perdieron en administraciones anteriores y que ahora el ayuntamiento está obligado a cubrir por órdenes de los jueces, de modo que no es posible dejar de cumplir con dichos compromisos, lo que compromete la ya de por sí, difícil situación financiera de la comuna.

Los excesos del alcalde de Tehuacán no le son ajenos al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, quien es oriundo de la región y conoce muy bien Tehuacán, ciudad en la que trabajo durante muchos años.

Tan es así que hace unos días que visitó la ciudad de Tehuacán, fue entrevistado por la corresponsal del periódico Intolerancia Diario, Yazmín Curiel, sobre la contratación del helicóptero por parte del alcalde de la ciudad de las granadas y respondió textualmente: «Cada hecho que parezca un acto excesivo, desvíos de recursos públicos, para deslindarlos si lo es o no lo es, tiene que ser investigado por la Contraloría del Estado. No por la que está saliendo, la Contraloría de mi gobierno; eso, para que quede claro que yo no voy a dejar pasar nada hasta que sea determinada su legalidad o ilegalidad».

Rápidamente, el nuevo gobernador tendrá la oportunidad de demostrar cuál va a ser su estilo de gobierno y hasta donde va a llegar con los gobiernos emanados del partido político que lo postulo a la gubernatura. Pronto sabremos si para los amigos habrá ley y gracia y para los enemigos la ley a secas.

Por lo pronto, el gobierno de Felipe Patjane es otro ejemplo más de que el poder iguala, sin importar de que partido político emanan, al final de cuentas todos terminan incurriendo en los mismos excesos.

La cuarta trasformación tiene mucho trabajo por delante para erradicar las conductas como la de Felipe Patjane, so pena de que la gente como ya quedó claro en la pasada elección, comience a perder la fe en este proyecto.

Manzanilla le corrige la plana a Claudia. El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, fue directo al señalar que la decisión de rescindir el contrato de concesión a la empresa Agua de Puebla, le concierne única y exclusivamente el titular del ejecutivo, que no es otro que, Luis Miguel Barbosa, quien tomará posesión el próximo 1 de agosto.

De golpe y porrazo, el funcionario estatal les corrigió la plana a la presidenta municipal de Puebla y a su Cabildo, lo que deja muy claro cómo anda la relación entre el gobierno que viene y la alcaldesa de Puebla.

Regidora de Tecamachalco a Medio Ambiente. De acuerdo a lo que ha trascendido, el Partido Verde Ecologista si tendrá una posición al interior de la nueva administración que arranca el 1 de agosto y esta se dice podría ser para una mujer.

Según se sabe será una regidora de Tecamachalco de nombre, Estebini Guillermina Fernández Lozada, egresada de la UDLA y con maestría en gobernanza y globalización quien pudiera ocupar esa posición, al menos eso se dice.


“Alito” en Puebla.
Alejandro Moreno, aspirante a la presciencia nacional del PRI estará en Puebla, para sostener una reunión con los simpatizantes del tricolor en la entidad,

Por la tarde, “Alito” comerá con algunos cuadros del expartidazo y medios de comunicación; por cierto, el coordinador en Puebla es el eficiente diputado local y operador del tricolor, Javier Casique.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

junio 26, 2019 - 9:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas