¡Escúchanos por internet!

Firman Gobierno Estatal e INAFED convenio para el desarrollo municipal

El Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó este miércoles la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), mediante el cual las instancias estatal y federal seguirán trabajando en una estrategia conjunta para mejorar y mantener activo el progreso de los municipios.

En el evento, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones, el mandatario estatal entregó el manual de operación de los programas estatales y federales vinculados con los ayuntamientos; denominado “Agenda para el Desarrollo Municipal”, el cual representa una herramienta metodológica fundamental para alcanzar mejores resultados en la calidad de vida de los ciudadanos.

Al respecto, Moreno Valle refrendó su compromiso de trabajar “hombro con hombro” con los 217 municipales electos sin distinciones ideológicas o de partidos.

Reiteró que los recursos estatales están a disposición de los nuevos ediles, por lo que dio instrucciones a todo su gabinete para que atienda las solicitudes que presenten, siempre y cuando sean proyectos ejecutivos, técnicamente viables y necesarios para el desarrollo de sus comunidades.

“Queremos que ustedes sepan que su proyecto es el mío, sus jefes y sus jefas son los míos, que son los ciudadanos; si yo quiero ser un buen gobernador, si yo quiero transformar este estado, necesito, evidentemente, transformar los 217 municipios, y eso no lo puedo hacer sin el apoyo y la colaboración de todos ustedes”, puntualizó el ejecutivo estatal.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, explicó que los cursos de capacitación a impartir son prácticos e interactivos y que en los manuales repartidos a los 217 presidentes municipales electos se incluyen cartas compromiso para que cada uno, según sus necesidades, las firme con la dependencia correspondiente para agilizar trámites y procesos para la implementación de programas y proyectos.

Destacó que el objetivo final es que los gobiernos municipales cuenten con mayores recursos y establezcan metas claras, definidas y legalmente establecidas para recibir los apoyos que detonen en un desarrollo regional con obras prioritarias en materia de infraestructura y servicios.

Se programarán las tareas sobre los proyectos de coinversión de manera inmediata, “de tal manera que ustedes en sus primeros cien días de gobierno puedan estar ya dando resultados”, refirió Luis Maldonado Venegas.

EL titular de la SGG puntualizó: “Con estos instrumentos, con el entusiasmo, la vocación y la voluntad de servicio, pero sobre todo con la acción coordinada que se refrenda con la firma de convenio que suscribe el gobierno del Estado y el INAFED, también se refrenda el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para dar resultados a la sociedad que servimos”.

En su oportunidad, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, conminó a los ediles electos a aprovechar al máximo estos cursos de capacitación que ofrece el Gobierno del Estado, ya que él en su etapa de transición careció de orientación y de apoyo para el inicio de su gestión.

Finalmente, al hacer uso de la palabra, el coordinador del INAFED, Antonio González Curi, afirmó que es importante que se retome la prioridad que la Constitución establece para los municipios como: el agua potable, el drenaje, alumbrado público, la limpia y la basura; la atención a mercados, panteones y rastros; calles, parques y jardines; policía preventiva y tránsito, así como la planeación del desarrollo urbano.

Al hacer un reconocimiento a la labor de Rafael Moreno Valle, quien dijo lleva a cabo un gobierno que puede servir de ejemplo para muchos estados de la República, el funcionario federal resaltó: “Los alcaldes deben tener claro que “su mejor aliado es el gobernador del Estado” y añadió que los meses previos a la toma de posesión son los más importantes para su preparación, y así desempeñarse con eficacia.

En estas acciones conjuntas con los 217 presidentes municipales electos, participan 9 dependencias del Gobierno Federal y 18 del Gobierno Estatal a través de 82 programas federales y 51 estatales.

GOBIERNO 2

GOBIERNO 3

GOBIERNO 4

GOBIERNO 5

octubre 30, 2013 - 4:24 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Castillo

Gobierno, Noticias Destacadas