¡Escúchanos por internet!

Fiscalía de Puebla, MUCD y CCSJ firman convenio por la transparencia

México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), firmaron hoy un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Puebla para implementar el proyecto “Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en la Fiscalía General del Estado de Puebla” durante los próximos tres años.

El objetivo del proyecto es mejorar el servicio y evitar irregularidades durante el inicio de las carpetas de investigación (CDI). Para lograrlo, MUCD y CCSJ llevarán a cabo actividades de monitoreo y evaluación de las actuaciones del personal ministerial y, elaborarán y darán seguimiento a propuestas de mejora.

Con lo anterior, se espera mejorar la evaluación de las personas denunciantes sobre la calidad del servicio que les brindan los servidores públicos, reducir las deficiencias procedimentales durante el inicio de las carpetas de investigación y lograr que la autoridad adopte recomendaciones de política pública que le den sostenibilidad a los impactos logrados para el ejercicio pleno del derecho de acceso a la justicia.

En particular, el proyecto incluye la selección de una muestra de tres agencias del Ministerio Público cuyo servicio será monitoreado y evaluado de 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes. Al mismo tiempo se trabajará en el diseño y adaptación de un modelo de gestión o programa de mejora continua de la calidad del servicio que brindan las agencias del Ministerio Público y que será implementado en otras, previamente seleccionadas en la colaboración entre la Fiscalía del estado, MUCD y el CCSJ.

Al final del proyecto se espera incrementar la calificación ciudadana sobre la calidad del servicio en las agencias donde se intervenga; reducir los actos de ilegalidad y victimización secundaria; que se adopten e implementen exitosamente las propuestas de mejora hechas por MUCD y el CCSJ; contribuir a hacer más diligente y eficaz el servicio que se le da a las víctimas que acuden a denunciar un delito; y contar con mecanismos eficientes de denuncia ciudadana y sanción de servidores públicos que incurran en actos de ilegalidad y/o corrupción.

Con este convenio, se fortalece la relación entre MUCD y el CCSJ y al mismo tiempo se refrendan las acciones para el robustecimiento institucional de la Fiscalía General del Estado de Puebla, al implementar un segundo instrumento de evaluación. Desde marzo de 2018 tres agencias del Ministerio Público albergan el programa “Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público de Puebla” promovido desde estas dos organizaciones de la sociedad civil.

En la firma de convenio participaron, Gilberto Higuera Bernal, Encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Armando Gerardo García Pedroche, Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y Alfredo Peña López, Director de Cultura de la Legalidad en México Unido Contra la Delincuencia A.C.

junio 14, 2019 - 7:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Ciudad