¡Escúchanos por internet!

Fortaleciendo el empleo

El desarrollo social es el motivo principal por el cual, hemos establecido un pacto social en el Estado Moderno. El logro de este objetivo está sujeto a diversos factores con pesos distintos donde, sin duda, uno de los más importantes es generar condiciones para que existan oportunidades de empleo.

En este rubro, y es necesario decirlo fuerte, nuestro país tiene un desempeño nunca antes visto donde, tan solo en este año hemos roto la barrera del millón de empleos generados, un dato que fortalece la puesta en marcha de todas las reformas estructurales en el país durante este Gobierno.

Los datos anuales de esta Administración muestran que el fortalecimiento del empleo se da a partir de la puesta en marcha de la Reforma Laboral, que sentó las bases de un mercado de trabajo más dinámico, flexible e incluyente; esta fue un complemento que junto a otras reforma en materia económica han logrado el panorama actual donde tenemos un incremento de la productividad y la competitividad, elementos necesarios para la generación de empleos de calidad y bien remunerados.

Hoy podemos decir que nuestra economía crece de manera sostenida y que, por primera vez en 23 años, el Producto Interno Bruto ha aumentado en tasa anual en todos los trimestres de una misma Administración lo que, ha sido el sustento del crecimiento en el empleo. Las condiciones que se han generado en nuestro país permitieron que en octubre se diera la creación de casi 195 mil empleos, la cifra más alta para cualquier mes en nuestra historia y por primera vez, también, se generarán más de un millón de empleos en los primeros 10 meses del año.

Así, podemos decir que en cinco años se han creado tres millones 330 mil empleos, esta cifra supera lo alcanzado en cualquier sexenio completo y de continuar con esta tendencia, lograremos generar más de cuatro millones de empleos en esta Administración. Cinco factores han incidido en este gran crecimiento laboral y es necesario conocerlos.

Primero, hemos mantenido una estabilidad macroeconómica, a partir de finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable lo que ha evitado los desequilibrios económicos tan nocivos para la creación de empleos y la remuneración salarial.

El segundo factor, que ha sido decisivo para la generación de empleos, es la inversión del sector privado ya que, en lo que va de la Administración, el país ha recibido 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, superando el monto recibido durante cualquier sexenio completo y; aún más significativo es la inversión realizada por los empresarios mexicanos que en 2017, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial comprometieron tres billones y medio de pesos, es decir tres millones de millones y medio de pesos, en proyectos productivos.

El tercer factor han sido las reformas estructurales y su impacto en distintos ámbitos de la economía y aquí nos referimos al impacto directo en los sectores beneficiados por una mayor apertura y competitividad, y también al entorno favorable que se deriva de haber realizado transformaciones de gran calado.

Cuarto factor es la inversión en infraestructura de comunicación, transporte y servicios públicos, lo cual genera empleos directos y también sienta las bases de una economía más eficiente y dinámica. Y por último, el quinto factor son las políticas públicas en favor de la formalidad laboral ya que no hay prosperidad posible sin un trabajo digno y bien remunerado; históricamente, la informalidad ha sido uno de los principales obstáculos al incremento de la productividad, limitando el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país, de ahí la importancia de promover la formalidad laboral a través del Servicio Nacional de Empleo y de programas como la Estrategia Crezcamos Juntos, Bécate y el Subsidio para el Empleo.

Hoy hay una visión compartida entre Gobierno y Empresario y gracias a esto, hemos trazado una ruta a la modernización con inclusión.

México ya está viendo los resultados de estos esfuerzos avanzando como nunca. En la unidad y la confianza celebramos cifras históricas en la creación de empleos, los tres millones de empleos que son un ejemplo de que México está avanzando.

noviembre 23, 2017 - 6:55 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Juan Carlos Lastiri

Columnistas