¡Escúchanos por internet!

Funcionarios Federales difunden obras y acciones del Gobierno de EPN en la Sierra Norte

Con inversión de 24 millones de pesos el Gobierno de la República a través del Programa para la atención de Zonas Prioritarias ha realizado 1885 acciones para mejorar la calidad de vida de habitantes de los municipios serranos de Zihuateutla, Tlaxco, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Honey, Huauchinango, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec

Sierra Norte Puebla.- Representantes del Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, funcionarios del Gobierno del Estado de Puebla y Presidentes Municipales dieron a conocer una serie de acciones ejecutadas y proyectadas para beneficiar a personas y familias radicadas en municipios de la Sierra Norte de Puebla, cuya situación los sitúe en un parámetro de pobreza extrema.

En este contexto, en los Municipios de Venustiano Carranza y Xicotepec de Juárez se efectuaron dos asambleas informativas a las que en total asistieron mas de 15 mil personas, en dichos actos, los representantes, Juan Manuel Vega Rayet de SEDESOL, Juan de Dios Bravo Jiménez de LICONSA, Juan Carlos Lastiri Quirós Subsecretario de SEDESOL, Vanessa Barahona de la Rosa de la STyPS, Jorge Arroyo García de FONAES, Ardelio Vargas Fosado del INM, Alberto Jiménez Merino de SAGARPA, Lorenzo Rivera Sosa de SEDATU, René Lechuga Fosado del RAN, Alberto Jiménez Arroyo de CORETT, Malco Ramírez Martínez de INAPAM y Esperanza Martínez González de FONART dieron cuenta de los compromisos cumplidos por Enrique Peña Nieto.

Concretamente refirieron que como parte del paquete de obras 2014, para municipios serranos destaca la ejecución de obras de Infraestructura Social, como la implementación de drenaje y alcantarillado sanitario, dotación de huertos familiares de traspatio, construcción de líneas de conducción de agua potable, así como las rehabilitaciones de los centros comunitarios de aprendizaje ubicados en diversas localidades.

En las asambleas se informó que, con una inversión de 17 millones 142 mil 261 pesos, el Gobierno de la República a través del Programa de Zonas Prioritarias ha realizado 1483 acciones en la Región de la Sierra Norte la cual comprende los municipios de Zihuateutla, Tlaxco, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Honey y Huauchinango. Mientras que en la Región de Venustiano Carranza, con una inversión de 6 millones 956 mil 452 pesos se han realizado 403 acciones en los municipios de Francisco Z. Mena y Pantepec.

El Municipio de Zihuateutla, recibió beneficios del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias con una inversión de 4 millones 60 mil pesos, entre las que destacan la Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, la Construcción de Red de Agua Potable, del Sistema de Bombeo de Aguas Residuales en Ocamantla, Construcción de la Línea de Conducción de Agua Potable en la localidad de Tecpatlan y la construcción de alcantarillado en la localidad de Lagunillas.

Cabe destacar que en los municipios de Zihuateutla, Tlaxco, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Francisco Z. Mena y Honey cuentan con un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), el cual es un espacio destinado al desarrollo de capacidades y habilidades, mediante el uso de computadoras con acceso a Internet. Dichos centros está enfocado principalmente a la población que habita en zonas marginadas a fin de proporcionar cursos de educación formal y para el trabajo, que de otra forma sería más difícil su acceso.

En el Municipio de Honey mediante una erogación de un millón 701 mil pesos se realizan las obras de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento en la cabecera municipal.

Con una inversión de 7 millones 701 mil pesos en el municipio de Huauchinango se realizan 1214 acciones consistentes en la colocación de techos.

En Venustiano Carranza se invirtieron 4 millones 984 mil pesos para ejecutar la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, (La Uno).

En Pantepec, una inversión de un millón 799 mil 800 pesos se realiza la pavimentación en la localidad de El Terrero, mientras que en Mecapalapa, Zaragoza, el Limonar y el Tablón ya cuentan con huertos familiares de traspatio.

Cabe señalar que en dichos eventos se realizó la toma de protesta y entrega de nombramientos a los Comités de Obras de Contraloría Social y de la Cruzada Nacional Sin Hambre; entrega de Certificados de Operación de Lechería, entrega de tarjetas Liconsa, firma de Convenio de Descuento en Predial y Agua Potable, entre INAPAM y municipios de la región, así como la entrega Simbólica de la llave del Programa Vivienda Digna, entrega de Recursos del Programa PROAGRO y PROCAFE, estos últimos, por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.

Por último los representantes de los tres niveles de gobierno coincidieron en manifestar que en Puebla se busca avanzar en el combate a la pobreza extrema con la construcción de vivienda, edificación de pisos adecuados y techos así como el acceso a seguros, educación y empleo con acciones tangibles tales como la instalación de Techos dignos, así como la puesta en marcha del Programa de Huertos Familiares de Traspatio que contribuirán al fomento de la autoproducción alimentaria.

Entre los asistentes a las asambleas, se contó con la presencia de Ricardo Urzua Rivera, Senador de la República, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Vargas Vargas, Diputada Federal por este Distrito, Guillermo Jiménez Morales, Ex gobernador del Estado de Puebla, Presidentes Municipales Presidentes Auxiliares y Líderes sociales de dichas regiones

22

33

55

noviembre 9, 2014 - 7:50 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Gobierno