¡Escúchanos por internet!

¿Habrá elecciones?

La gran pregunta que seguramente nadie podrá responder es: si va haber elecciones el próximo año; y es que, como se ven las cosas, la pandemia se extenderá durante mucho tiempo entre la humanidad, hasta que se encuentre una vacuna.

Es un hecho que los mexicanos nos debemos de preparar para presenciar unas elecciones totalmente diferentes a las que hasta el momento hemos vivido.

La gente no se puede aglomerar en las urnas, no puede haber largas filas para poder votar, la logística misma de la elección, si no cambian las condiciones, deberá de modificarse debido a la presencia del covid en nuestras vida.

Con un Instituto Nacional Electoral en plena renovación de sus órganos y con la presión del gobierno lopezobradorista de apoderarse de este ente, la situación es sumamente complicada para la democracia mexicana.

Se tiene que preparar ya desde este momento el INE para organizar un proceso electoral, tal vez en donde el voto sea electrónico, porque difícilmente la gente podrá salir a la calle a emitir su voto, no se prevé que existan las condiciones para ello.

Llama la atención que no se ha hablado en torno a este tema por parte de la autoridad electoral, la cual, insisto, está más preocupada en el proceso de renovación de sus integrantes, que en comenzar a preparar la situación en caso de que la gente no pueda salir a votar.

¿A quién va a beneficiar esto? Sin duda al partido en el poder y a los personajes, que de una u otra forma, ya tienen un posicionamiento entre el electorado y va en detrimento de quienes buscan incursionar en el mundo de la política.

Pero lo más importante es ver si el Instituto Nacional Electoral está preparado para poder organizar las próximas elecciones, en donde estarán en juego 15 gubernaturas, la cámara de diputados y una buena cantidad de presidencias municipales.

¿Cómo se llevarán a cabo estos procesos? En este momento, esto es toda una incógnita y creo que ya es tiempo de que el INE comience a preparar o mejor dicho a organizar un proceso electoral, basado en un método electrónico, debido a que en el corto plazo, no se ve una solución a la pandemia.

Deberá también ser materia de revisión, todo lo que tenga que ver con el tema de ¿qué pasaría en caso de no poderse llevar a cabo el proceso electoral? Es decir, que procede en esta situación y si entonces se prorrogaría la realización de las nuevas elecciones y si se ampliaría el periodo de las actuales autoridades.

Reiteró, es un hecho que el proceso electoral del próximo año se deberá de realizar en nuevas circunstancias, que es necesario que cuanto antes el INE comience a revisar, otras alternativas como el voto electrónico y la factibilidad de poder llevar a cabo un proceso, en estas circunstancias.

Las actuales condiciones por las que atraviesa el INE como ya lo mencione, no son las mejores, está en pleno proceso de renovación de 4 consejeros que recientemente dejaron su lugar y ahora buscan ser renovados, bajo la total injerencia del gobierno federal y sobre todo del presidente de la República.

El INE una vez que concluya su proceso de renovación deberá de ponerse a trabajar en estudiar si es factible y si es posible que se lleve a cabo el proceso electoral o cuáles son las alternativas correspondientes, así como el costo económico que implicaría el llevar a cabo una elección a través del voto electrónico.

Otra interrogante ¿podrá estar México preparado para este tipo de voto? Muy difícil, si se toma en cuenta las condiciones de conectividad que existe en el país, en donde una muy buena parte de la población no tiene acceso al internet.

¿Deberían entonces posponerse los comicios? Desde mi punto de vista sí, pero esto tendría también un alto costo político para el país y beneficiaría de manera directa a la 4T, que hoy tiene en sus manos el gobierno federal, pero sobre todo la cámara de diputados.

Todo un reto tiene por delante el Instituto Nacional Electoral y el panorama tampoco es nada alentador, al menos no hasta que no exista una vacuna para este mal; el cual, ahora pone en riesgo las elecciones del próximo año.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

julio 14, 2020 - 9:30 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas