¡Escúchanos por internet!

Habrá puerto seco en Atlixco

Un ambicioso proyecto se busca desarrollar en la región de Atlixco, se trata de un nuevo Puerto Seco, el cual aproveche la situación geográfica de Puebla, con la finalidad de servir de puente entre el Pacífico y el Golfo de México.

La región que se eligió para llevar a cabo el proyecto es la zona geográfica de Atlixco, con un clima privilegiado y con las condiciones necesarias para poder servir de puente entre los puertos de Acapulco y Veracruz.

El nuevo Puerto Seco de Atlixco, arrancará inicialmente en un área de 250 hectáreas, localizadas a un costado de la autopista siglo XXI, la cual conecta a la ciudad de Puebla con el estado de Morelos.

Los trabajos de esta magna obra arrancarán el próximo año y los terrenos ya están en manos del banco de tierras, listas para poder entrar en funciones.

Adicionalmente se espera contar con el apoyo del gobierno federal, para que posteriormente se concluya el viejo proyecto de interconectar vía terrestre a través de modernas carreteras a dos de los más importantes puertos del país.

Un Puerto Seco, es una instalación no costera de uso público, distinta de un puerto y de un aeropuerto, aprobada por un organismo competente, equipada con instalaciones fijas y ofreciendo servicios para manipular y almacenar temporalmente cualquier clase de mercancías incluyendo contenedores – que sea considerada como “en Tránsito” para efectos de aduanas, por cualquier modo de transporte de superficie no costero, y que tiene además la capacidad de efectuar controles aduaneros que permitan a estas mercancías continuar su tránsito, terminar el viaje y ser utilizadas localmente, ser despachadas para exportación, o ser re-exportadas según sea el caso.

Las principales funciones de los Puertos Secos son:

Asuntos Aduaneros.

Transferencia de modo de transporte para Contenedores.

Almacenamiento temporal de Cargas.

Consolidación y de-c de los Contenedores cercano a los interesados.

Limpieza y preparación de los Contenedores.

Mantenimiento y Reparación de Contenedores.

El aporte de los Puertos Secos al sistema Multimodal es enorme, pues este permite que los sellos del contenedor permanezcan intactos desde un lugar cercano al embarcador hasta un lugar cercano a su destino final, garantizando la disminución de pérdidas y reclamos por mala manipulación.

Además de lo relacionado con el sello y los documentos pertinentes, el equipo involucrado en la operación de los puertos secos, especialmente el equipo rodante, optimiza su funcionamiento de una manera notoria, se disminuye el número de viajes con el equipo vacío, disminuye también la congestión y él desgaste a las vías de acceso al Puerto Marítimo.

En Regiones y países que no poseen acceso directo al mar, la presencia de los puertos secos permite que se realicen localmente ciertas actividades que antes eran realizadas en el Puerto Marítimo, esto permite tener un completo control y genera empleo en el área, además, permite agilizar las operaciones del Puerto Marítimo y descongestiona en parte su labor. Lo anterior estará presente siempre y cuando existan Acuerdos Bilaterales de Tránsito entre los países involucrados.

En Puebla ya se tuvo una experiencia amarga con la construcción de la denominada “célula” en la pasada administración, la cual significó una inversión de más de mil millones de pesos y acabo en “elefante blanco”, ojalá el nuevo Puerto Seco de Atlixco, no corra la misma suerte.

Desfilan empresas en el Soapap. Pese al hermetismo con el cual se busca manejar la concesión del Sistema Operador de Agua Potable de Puebla, lo cierto es que hay mucho movimiento en torno a la paraestatal

Hace unos días desfilaron por estas oficinas, los colombianos, que son los que más interés han mostrado por adquirir esta estructura, pero también se han dado cita los españoles, una empresa Argentina, una francesa, e incluso hasta una norteamericana.

La privatización avanza a pasos agigantados y los favoritos son los colombianos, pero también los españoles para poder hacerse de la paraestatal.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez

octubre 20, 2013 - 9:36 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas