¡Escúchanos por internet!

Impacto de la ley #SinVotoNoHayDinero

Este mes de junio despertamos con la aprobación de la ley del independiente Kumamoto #SinVotoNoHayDinero para que los partidos de Jalisco sean financiados considerando el número de votos registrados en las elecciones y no por la cantidad de votantes registrados en el padrón electoral.

El financiamiento de los partidos no es menor pues en este 2017, los partidos recibirán en total 4,138 millones de pesos aunque la elección presidencial está a la vuelta de la esquina.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI se llevara el 24%, el PAN recibirá el 19%, el PRD 11.5%, Morena recibirá 9.6% y el resto los demás partidos.

De acuerdo al INE la fórmula de reparto es la siguiente:

Primero se multiplica el número de personas registradas en el padrón electoral, con último corte a julio de 2016, por el 65% del salario mínimo.

El 30% de ese monto se entrega por partes iguales a los nueve partidos y equivale a 1,182.2 millones de pesos que divididos resulta en un monto de 131.3 mdp de para cada partido.

El resto, es decir, los 2,758.6 mdl restantes se distribuye según la votación nacional emitida que cada partido obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior.

Haciendo cuentas al PRI le tocan 872.9 millones de pesos, que es el 31.6% de los 2,758 mdp restantes. Más los 131.3 que el PRI ya tenía y dan la suma total de 1,004.3 mdp.

Con la iniciativa #SinVotoNoHayDinero aprobada recientemente se tendrán ahorros de hasta un 60%.

El gran cambio de esta iniciativa es que cuando sea año electoral, el dinero que el INE otorgue a los partidos dependa del número de personas que convenzan para votar.

La nueva fórmula consiste en multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida, que permitiría reducir en más de 60 por ciento el financiamiento a los partidos.

Cuando el año no sea electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20 por ciento de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) por el total del padrón electoral.

En conclusión para Jalisco, de 2017 a 2018 se espera un ahorro de 556 millones 019 mil pesos, lo que resultaría en una reducción del 60.63 por ciento.

En 2012, el financiamiento a partidos políticos fue de más de 5 mil millones de pesos por lo que si este nuevo esquema de financiamiento se hubiera aplicado el monto ahorrado sería de 3 mil millones de pesos.

junio 2, 2017 - 12:42 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas, Noticias Destacadas