¡Escúchanos por internet!

Impacto de las reformas educativas en el mundo y sus efectos en México

Para hablar del tema de las reformas educativas se requiere tener una visión integral de las razones, objetivos, aplicación y resultados generados por éstas dentro de los sistemas escolares en donde se ejecutan.

En la agenda política de los países y de los organismos internacionales involucrados en su diseño y aplicación siempre aparecen las reformas educativas.

Nadie niega el carácter estratégico de la educación como vehículo de desarrollo y progreso social, las discusiones mundiales sobre el tema no giran precisamente sobre este factor, sino se concentran en sus efectos y resultados en el quehacer de las políticas de desarrollo económico y social.

En un consenso mundial en torno a las reformas de la educación y su vinculación al desarrollo son casi absolutas en todo el siglo XX.

Esto se aprecia en la mayoría de los consensos mundiales referidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), la Cumbre Mundial en favor de la Infancia (1990), por mencionar algunos.

En el siglo XXI, dicho consenso mundial sobre la educación continúa tal cual como se refiere en la declaración del Foro Mundial sobre la Educación realizado en Dakar y en la Declaración del Milenio en el año 2000.

En este siglo, los consensos se orientaron con el fin de atender, extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos, garantizar el acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad.

La Globalización ha determinado el rumbo de los sistemas educativos y de las principales reformas de los sistemas escolares del mundo, sin embargo, debido a las grandes desigualdades entre los países ricos y pobres, dichos cambios han sido complejos y paulatinos en los pobres, concretamente en América Latina y por supuesto México no fue la excepción.
Las ideas sobre el desarrollo educativo se expresaron en la Cumbre del Milenio realizada en el año 2000, donde todos los países del mundo concertaron políticas dirigidas a la lucha contra la pobreza, la desigualdad, mejorar el acceso a la educación, promover la igualdad de género.

El consenso mayor sobre políticas educativas lo constituye sin duda el Proyecto Principal sobre Educación (PROMEDLAC) firmado por los países latinoamericanos en 1981.

Veinte años después de haberse propuesto dicho proyecto, en la VII Reunión del Comité Intergubernamental de Ministros de Educación dirigida por la Unesco, se reconocieron algunos fracasos de este proyecto.

En norteamericana las políticas educativas se centraron a partir de 1960 en la alternabilidad política de gobiernos demócratas y conservadores. Hasta los años 70, la actuación del gobierno federal era muy reducida.
Como resultado del Informe del Progreso Educativo en los Estados Unidos de América presentado en la década de los 80, concluyo en proponer el plan América 2000.

El plan tuvo por objeto el de reformar el sistema educativo orientado hacia la competitividad y progreso extraordinario de competencias de los actores educativos.

En el mundo europeo, quizás el máximo consenso regional sobre reformas y políticas educativas lo constituya el documento del Consejo de Lisboa celebrado en el año 2000 auspiciada por la Comunidad Europea.

Dicho documento esboza un planteamiento global y coherente de las políticas nacionales en el ámbito de la educación en la Unión Europea en torno a tres objetivos:

1.- Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea.

2.- facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y a la formación permanente.

3.- Abrir los sistemas de educación y formación al mundo.
Las metas del primer objetivo fueron las siguientes:

a).- Reducir a la mitad, el número de jóvenes de 18 a 24 años que no hayan seguido más que el primer ciclo de enseñanza secundaria;

b).- Dar acceso a todas las escuelas a Internet y a los recursos multimedios antes de que termine el año 2001;

c).- Conseguir que todos los profesores necesarios cuenten con las competencias adecuadas para el uso de estas tecnologías al término del año 2002;

d).- Lograr un incremento anual considerable de la inversión per cápita en recursos humanos.

Desde el punto de vista africano, unas de las características primordiales destacadas para el análisis de las reformas educativas, tiene que ver con la relación entre educación, pobreza y desigualdad.

Los grandes acuerdos sobre cambios en la educación con respecto al continente africano radican en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos en Jomtien 1990 y el Foro Mundial sobre la Educación realizado en Dakar en el año 2000.

En este sentido, la región africana ha estado influida enormemente por los organismos internacionales como la Unesco, el PNUD, el Banco Mundial, la Unicef y la OCDE en las políticas educativas por ser unas de las regiones del globo más deprimidas.

Al igual que en la mayoría de los continentes del mundo, en Asia existen organismos internacionales que concentran grandes acuerdos en materia económica y social. Como por ejemplo La Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) La Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) al igual que los organismos como el PNUD, la OCDE, UNICEF, El Banco Mundial y el Banco Asiático para el Desarrollo.

En esas regiones, existen como consecución de las agendas de desarrollo, organismos regionales y nacionales orientados al mejoramiento de la educación como es el caso del Programa para la Innovación Educativa y el Desarrollo de Asia-Pacifico (APIED) de la Unesco establecido desde 1972.

Los acuerdos mundiales sobre la reforma de la educación orientan grandes transformaciones en cada región del mundo vinculadas mayormente al desarrollo global y a la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la inequidad en el acceso a los servicios educativos, la disparidad de género y la calidad de la educación en todos los niveles.
Las reformas educativas han tenido dos intenciones fundamentales por parte de las regiones del mundo.

La primera corresponde a los países más desarrollados cuyo esfuerzo para lograr los objetivos mundiales se han orientado en las mejoras de eficacia, efectividad y competitividad social de sus sistemas escolares.

En la segunda, los países en vías de desarrollo que presentan dichas reformas no sólo al mejoramiento de su efectividad, sino a atacar problemas como el acceso, la equidad, la calidad, la efectiva gestión, el financiamiento, la gobernabilidad, la autonomía y la integración con el aparato productivo.

Las dos vertientes se entrecruzan en el consenso mundial de dar a la educación un papel estratégico para el desarrollo de los pueblos, pero difieren a la hora de aplicarlas y establecer resultados pertinentes con dichos consensos especialmente en las sociedades más pobres.

Tales reformas se orientaron en el siglo XXI a la atención de la educación básica, y en el siglo XXI, estas prioridades de orientaron a la educación secundaria sin descuidar por supuesto, la educación inicial o primaria de algunas regiones del mundo que no han cumplido las metas propuestas.

Sin embargo, cada país o región tiene su propia agenda de trabajo en torno al propósito de dichas reformas e insertadas en los programas regionales o nacionales de los principales cambios en su política educativa.

En América Latina y el Caribe el propósito de la reforma educativa se centró en la

Gobernabilidad, eficacia, gestión, calidad, financiamiento, igualdad y equidad.

En Estados Unidos el propósito fue la eficacia y competitividad.
En la comunidad Europa la prioridad fue la Eficacia, competitividad e integración regional.

En África la autonomía, calidad, eficacia, gestión financiamiento e igualdad fueron los propósitos primarios.

Los cambios en América Latina y el Caribe, se han orientado fundamentalmente al área de gestión, equidad, calidad, perfeccionamiento docente y financiamiento.

.Medir el grado de efectividad de las reformas educativas en el mundo no ha sido tarea fácil, cada país tiene sus éxitos y fracasos en dichas reformas, sin embargo algunas instancias internacionales tratan de medir los resultados a partir de una visión cualicuantitativa.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme for Internacional Student Assessment), PISA proporciona información importante sobre los factores relacionados con el nivel de competencia de los estudiantes, incluido el compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje, el género y el entorno familiar, y ofrece una visión general de cómo las características de las escuelas, tales como la organización de la enseñanza y la disponibilidad y administración de los recursos, están relacionadas con el éxito educativo(Unesco,2003)
El PISA no es un programa aplicado a todos los países del globo, sino en aquellos pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y algunos países invitados por dicha organización.

Estimados lectores yo me hago las siguientes preguntas:

1.- ¿En los países pobres, existirá una reforma educativa capaz de llevar cambios sustanciales en sus realidades socio económicos?

2.- ¿Será necesario llevar primero reformas socio-culturales que despejen las múltiples contradicciones en los cambios educativos propuestos?

3.- ¿Existen países subdesarrollados que hayan logrado concertar transformaciones educativas basadas en el progreso socio económico y no en agendas desfasadas de una realidad que dejen atrás los viejos paradigmas educativos y de transformación social?

Amigas y amigos lectores, sin duda alguna los esfuerzos mundiales para el cambio educativo son inminentes.

En los países pobres, este compromiso es aún mayor ya que por razones históricas, culturales, políticas y económicas, las reformas educativas se sumergen en una complejidad tal, que el logro esperado para el alcance de las metas establecidas en el consenso mundial sobre la educación no están dando hasta ahora los resultados esperados.

En el mundo globalizado en el que vivimos México no está exento de esa complejidad y por lo pronto el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló en fechas recientes que la Policía Federal agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos al inicio del ciclo escolar 2016-2017, y sólo en caso de que éste fracase se hará uso prudente y legal de la fuerza.

Sales Heredia aclaró, en rueda de prensa, que ello no significa que se abusará de la fuerza, sino que “nos acogeremos a nuestros protocolos y actuaremos conforme a ello”.

Reiteró su llamado al Congreso de la Unión a crear y aprobar una Ley General sobre el Uso de la Fuerza, que permita actuar con plena legitimidad en el caso de que haya manifestaciones, por parte de los tres órdenes de Gobierno.

Señaló que sin esta ley, “lo que hacemos ahora es extenuar el diálogo, agotarlo y una vez hecho, actuar en consecuencia, porque el Estado mexicano no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y “hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, sostuvo que en el avance de la Reforma Educativa se encuentran privilegios en el sistema educativo que se traducen en obstáculos que “tendrán que ser removidos”.

El pasado jueves, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que no iniciará el próximo lunes el ciclo escolar 2016-2017, a cambio continuará con las manifestaciones y bloqueos, acciones que se realizarán en su mayoría en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán; y parcialmente en el resto de las entidades del país.

Esto en respuesta a un recurso presentado por el IEEPO ante un amparo otorgado a Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, y a uno de los padres de familia en contra de la omisión de separar del servicio a todos y cada uno de los maestros de la escuela que faltaron a sus labores por más de tres días.

Por su parte, los maestros opositores a la Reforma Educativa en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán acordaron que no iniciarán el próximo ciclo escolar programado para este lunes. En su lugar, convocaron a una marcha desde el Monumento a Benito Juárez a la Plaza de la Danza, en Oaxaca. Además tienen previsto iniciar de nueva cuenta con plantones en puntos carreteros.

Por su lado, los empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigieron que el ciclo escolar inicie sin contratiempo y que todas las escuelas del país estén abiertas.

“Nadie debe arrebatarles a los niños su derecho a la educación, pues es la única herramienta que les dará oportunidades en la vida”, expresó. Los empresarios pidieron a los padres de familia asistir con sus hijos a la escuela; a los directores y maestros les reclamaron refrendar su compromiso con su vocación y que hagan valer el derecho a la educación de niños y jóvenes.

El CCE exhortó a todas las empresas del país, en especial a las ubicadas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, alentar a sus colaboradores para que se involucren activamente en la educación de sus hijos, y les den facilidades laborales para que puedan acompañarlos al inicio de las clases.

Tras los acontecimientos que se han venido suscitando en México a raíz de la Reforma Educativa, todos los organismos agrupados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional, convocan a un movimiento nacional por la educación el próximo lunes 22 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2016-2017.

“Por eso hoy, los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial hacemos un llamado a las familias mexicanas para que todos los padres y madres acompañen a sus hijos a la escuela, el próximo lunes, para iniciar juntos el ciclo escolar 2016-2017. Demostremos que el derecho a la educación debe estar por encima de los intereses de grupos”.

Así las cosas estimados lectores, nadie niega el carácter estratégico de la educación como vehículo de desarrollo y progreso social. Sin embargo, el inicio del ciclo escolar 2016-2017 en México sin duda alguna marcara el rumbo del éxito o fracaso de la implementación de la reforma educativa.

Agosto 24, 2016 - 1:02 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas