¡Escúchanos por internet!

Imparable, la violencia en contra de la mujer

Mucho se ha criticado las marchas realizadas por un grupo de mujeres en la Ciudad de México, las cuales se quejan de las agresiones sexuales y el acoso del que son objeto.

Argumentos no les han faltado a los detractores de la marchas realizadas en la Ciudad de México y en otras ciudades del país, ante los actos de vandalismo que se han registrado, pero cierto, es que la violencia en contra de las mujeres no disminuye, lo que deja en claro que las políticas públicas aplicadas por el estado para prevenir la violencia de género han fracaso.

En Puebla nada parece detener la violencia en contra de las mujeres, se incrementó y tiene su lado más oscuro en los feminicidios, los cuales no parecen disminuir.

La primera víctima contabilizada del año 2016 fue Brenda Tratelpa Mora, encontrada el 5 de enero. La joven de 20 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en San Pablo del Monte, Tlaxcala fue hallada al interior de un motel en el municipio de Tepeaca, aparentemente asesinada por su pareja sentimental. Durante 2016, Puebla registró un incremento del 143 por ciento en feminicidios.

En el 2017, las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntaron más de 388 asesinatos de mujeres en la capital poblana, aunque no todos estos fueron tipificados como feminicidios. Con esa cifra, 2017 sería el año con más asesinatos de mujeres en Puebla.

El 15 de septiembre de 2017, el tema de los feminicidios en el estado cobró fuerza en medios y redes sociales al confirmarse el asesinato de la Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y víctima número 83 de feminicidio tan solo en lo que iba de ese año. Castilla, de 19 años de edad, fue vista por última vez con vida la madrugada del 8 de septiembre. Desde el momento de su desaparición, el caso fue reportado en casi todos los medios.

En noviembre de 2017, el asesinato de Patricia Mora Herrera, y quien trabajaba como maestra en el municipio de Huehuetla, se convirtió en el número 90 de lo que iba de ese año, superando así el máximo histórico de 2016 (81) registrado el año anterior. Mora Herrera habría sido torturada y violada, y dejada en el predio de Calcahualco. Al finalizar 2017, el número de feminicidios cerró en 100 al ser hallado el cuerpo sin vida de una mujer no identificada en una barranca de Cocoquixtla, en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

En el 2018, durante el primer cuatrimestre, la cifra de feminicidios en Puebla descendió 14.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr). Entre enero y abril de 2018, se registraron 29 homicidios violentos de mujeres, número menor que los 34 registrados en el mismo periodo en 2017. Sin embargo, las cifras de Odesyr contrastan con los datos oficiales, que solo contabilizan cinco feminicidios en dicho periodo.

No obstante, la violencia no cesó y por el contrario, alcanzó su climax, lo enero que provocó que incluso, una y otra vez, se exigiera la “alerta de género” en Puebla, ante la negativa de las autoridades, por miedo según ellos, de “ahuyentar al turismo”.

En este año se activó la “alerta de género” en 50 de los 217 municipios que integran la entidad, pero ni con esta medida se ha logrado detener la violencia hacia la mujer, siendo el asesinato de Judith Abigail Jiménez, uno de los más sonados en los últimos días.

El número de víctimas se acumula ante la indiferencia de la sociedad poblana, la cual al parecer, ya se acostumbró, con una indiferencia que hiela la piel, al ver a las muertas, como una cifra más, lo cual indigna de verdad.

El primer paso hacia erradicar la violencia en contra de la mujer, es reconocer que esta existe y que no es normal el que ocurran estos casos. Las protestas están más que justificadas, sin caer en el vandalismo.

Arde Morena.
Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, concluyó que solo podrán inscribirse para participar en el proceso de renovación de las dirigencias estatales, militantes y no simpatizantes, ya se preparan sendos procesos jurídicos en contra de esta medida, la cual en el caso de Puebla, dejaría fuera de la jugada, al candidato del gobernador, Erik Cotoñeto.

Habrá que ver de qué forma logran colar a Cotoñeto dentro de las filas de Morena o si se echa abajo la convocatoria para que pueda participar este personaje, el cual reitero, cuenta con el visto bueno del mandatario.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Foto: Es Imagen / Jafet Moz

agosto 21, 2019 - 9:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas