¡Escúchanos por internet!

Importancia de los partidos bisagra

En fechas recientes, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que el sol azteca debe definir ser un partido político de oposición, para evitar ser un “partido bisagra”.

Aseguró que el futuro del perredismo se define entre ser un partido político de oposición real que busque, luche y dispute el poder público a nivel federal y en los estados; o el de un partido político funcional a otro, que sólo forme parte de su estrategia y que conserve su registro.

Tras la renuncia de Agustín Basave a principios de julio de 2016., el Consejo Nacional perredista decidió posponer la elección de su nuevo presidente por la falta de acuerdos.

Previo al inicio del séptimo pleno del IX Consejo Nacional perredista, los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, y de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, señalaron que de esta forma se abre un espacio de diálogo para llegar al próximo 16 de julio con propuestas más acabadas.

Ortega Martínez informó que su corriente interna mantiene la propuesta de que la actual secretaria general, Beatriz Mojica Morga, sea el relevo de Basave, aunque señaló que, de entrada, no tienen vetos para los demás perredistas que se han mencionado, como Alejandra Barrales y Pablo Gómez Álvarez.

Este partido de izquierda tendrá que elegir sucesor entre miembros que se debaten entre dos tendencias contrapuestas: aquellos que se inclinan por la posibilidad de continuar haciendo alianzas electorales con el PAN, el partido de la derecha; y aquellos que las repudian y exigen el retorno a las banderas originales de la izquierda.

Con márgenes del 5% o menos las últimas elecciones presidenciales han sido ganadas y esto convierte a los partidos-bisagras en quienes inclinan la balanza.

En las pasadas elecciones, de 12 estados de la República incluyendo Tlaxcala, los partidos bisagra dieron el triunfo a estados como Veracruz, Quintana Roo y Durango lo cual comprueba el peso específico de lo que implica un partido que hace el papel de bisagra.
En Tlaxcala el PAN, Morena y el PAC decidieron participar solos en la reciente elección a la gubernatura y el resultado todos lo saben pero si hubieran decidido aliarse y hacer el papel de partido bisagra los resultados hubieran sido distintos.

Así las cosas estimados lectores, en caso de que se anule la elección de la gubernatura de Tlaxcala y se convoque a una elección extraordinaria, seguramente aquellos partidos que decidan hacer el papel de partidos bisagra serán pieza clave para lograr el triunfo del PRD o de cualquier otro partido por lo cual, el PAN que quedo como tercera fuerza y los demás partidos como el PAC y Morena entre otros, tendrán que definir si juegan el papel de partido bisagra o mantendrán su necedad de que si no ganan todos pierden, aunque sus dirigencias nacionales piensen diferente con rumbo al 2018.

julio 11, 2016 - 7:24 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas