¡Escúchanos por internet!

IMPULSA RMV COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS POBLANAS

Artesanos y Grupo UNE, firman 13 convenios bajo el esquema de contrato

Inaugura con Liliana Romero, directora del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, dos puntos de venta artesanal en el Edificio Protocolos y en la Estrella de Puebla

Gali agradeció el apoyo de Fonart y de Moreno Valle para la difusión de la riqueza cultural y artística de la capital

Con el objetivo de impulsar la comercialización directa de productos artesanales y adecuar diseños a la demanda del mercado, el gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la firma de 14 convenios, uno de colaboración con la directora del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, y el resto bajo el esquema de contrato entre artesanos y Grupo UNE, empresa inmobiliaria, e inauguró puntos de venta en el Edificio Protocolos y en la Estrella de Puebla.

Liliana Romero resaltó que el convenio firmado abre las puertas para ampliar el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal para concretar acciones que conviertan a los artesanos en sujetos de su propio destino.

Puso de relieve que Puebla es uno de los estados más importantes en el rubro artesanal por su gran diversidad productiva y cultural.

“El Gobierno de la República, señor gobernador, le manifiesta su respeto absoluto y la suma a los proyectos que de manera local se generan, porque son ustedes los que tienen el pulso de la problemática, las necesidades y las soluciones y tienen, muy claro, como es su caso, la manera de desarrollar la economía”.

Por su parte, Moreno Valle anunció que conversará con los alcaldes de Pueblos Mágicos, a fin de crear espacios en cada Centro Histórico para exponer y vender artesanías, con lo que se irá cumpliendo el objetivo de generar riqueza y mejorar la calidad de vida en las comunidades.

Se ha realizado un esfuerzo sin precedente en inversiones para fortalecer ramos como el automotriz, el campo, el turismo y ahora la fabricación de productos del arte popular, dijo.

El mandatario apoyó la importancia de detonar junto al gobierno federal el gran potencial que posee Puebla en materia artesanal, implementando mecanismos semejantes a los de agricultura por contrato, para asegurar la venta de artesanías a los mejores precios.

Señaló su decisión de darle un uso adecuado al Edificio Protocolos –donde estuvieron las oficinas del Ejecutivo-, instalando un punto de venta en pleno corazón de la capital, frente al Zócalo y cerca de la Catedral, que recibe al año a un millón de visitantes y que pueden ser compradores de artesanías.

En el caso del kiosco en el Parque Lineal, a un costado de la Estrella de Puebla, Moreno Valle recalcó que esta zona se ha convertido en una de las más concurridas, lo cual hace posible promover la comercialización y generar más ingresos a las familias que se dedican a esta actividad.

Para la creación de los espacios artesanales aplicó una inversión de un millón 208 mil 686 pesos, de los cuales 579 mil 850 pesos se destinaron al Salón Candiles y 628 mil 836 al kiosco del Parque Lineal.

El Ejecutivo reconoció el respaldo de la directora del Fonart a los artesanos mediante la firma del convenio de colaboración, así como la entrega de estímulos para la adquisición de materia prima y herramientas, además de llevar a cabo programas de capacitación y difusión de la cultura.

Precisó que el sector artesanal enfrenta el gran reto de mantener la esencia de su producción y comercializarla mejor a través del empleo de nuevas tecnologías para crear nuevos diseños que incursionen con éxito en los mercados.

Es necesario llegar a contactar a los potenciales clientes y ver sus necesidades, tema que será impulsado por el Fonart a través de la capacitación y así generar valor agregado a los productos, puntualizó, al tiempo de agradecer a Alexis Crisanto García Heres, presidente del Grupo Corporativo UNE, la confianza en el gobierno para participar en estos convenios.

El alcalde de Puebla, Tony Gali, destacó que la construcción de estos Kioskos Artesanales representa un importante aliciente para la promoción de los productos elaborados por los habitantes de distintas regiones de la entidad y se erigirán como un espacio de exposición permanente de las expresiones artísticas que dan identidad al estado.

Destacó que para los tres niveles de gobierno la cultura es prioridad y, en ese tenor, hay un pronunciado interés para preservar la memoria y los orígenes de Puebla con el propósito de que las nuevas generaciones resguarden este legado.

Gali agradeció el apoyo de Fonart y del gobernador Rafael Moreno Valle para fortalecer la difusión de la riqueza cultural y artística de la capital.

El año pasado el Fonart entregó apoyos por 3.4 millones de pesos a los artesanos poblanos y espera cerrar 2014 con 6.2 millones de pesos, recordó la directora general del Fonart.

Romero Medina agregó que se entregaron 227 apoyos a productores artesanales de 10 municipios de las Sierras Norte y Nororiental para materia prima y herramienta, por un millón de pesos y por 1.5 millones de pesos en lentes gratuitos, dentro del Programa de Salud Ocupacional.

La titular del Fonart, que forma parte de la Sedesol federal, señaló que hay instrucciones de la secretaria Rosario Robles Berlanga para dar un constante impulso a los artesanos para que sean beneficiarios del crecimiento económico nacional.

Refrendó asimismo el compromiso de esta institución de trabajar de la mano con el Gobernador Rafael Moreno Valle y los alcaldes, con la finalidad de hacer de las artesanías un motor de desarrollo.

noviembre 5, 2014 - 3:43 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Castillo

Gobierno, Noticias Destacadas