¡Escúchanos por internet!

IMSS cuenta con vacunas contra la influenza

La coordinadora Delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía Reyes Niño, indicó que de las 332 mil 812 dosis que se recibieron de la vacuna contra la influenza, se han aplicado 310 mil; lo que representa un 93 por ciento y aún se cuenta con 23 mil 600 disponibles para derechohabientes y no derechohabientes que deseen acudir en los servicios de Medicina Preventiva los cuales son gratuitos.

“Es muy importante recordar que la vacuna está dirigida sobre todo a niños menores de 5 años, a adultos mayores, embarazadas, pacientes que conviven con VIH, pacientes con diabetes, con obesidad mórbida, con cardiopatía, asma descontrolada o cáncer. El 80 por ciento de nuestras embarazadas del IMSS se les invita para que acudan a aplicarse la vacuna que se puede aplicar en el primer trimestre de su embarazo para que acudan a nuestras unidades”, detalló.

En entrevista, la doctora abundó que la aplicación de la vacuna anti influenza está por concluir y se tendrán más dosis para el mes de octubre del presente año.

La protección de la vacuna se efectúa a los 20 días posteriores a su aplicación y el 100 por ciento se presenta a los 30 días, por ello se aconseja acudir desde el mes de octubre y noviembre cuando ya está disponible.

“Para que cuando vienen los meses de frío de diciembre enero y febrero los pacientes y están protegidos. La vacuna nos protege pero no estamos exentos de no infectarnos, nos podemos contagiar del virus de la influenza si estamos en contacto con una persona pero la enfermedad a esa persona vacunada cuando ingresa ya tiene defensas; lo que pasa es que se va a destruir y va tener influenza pero no grave, no va a ser hospitalizado”, acotó.

Recordó que las y los pacientes que se vacunan, quienes se pueden contagiar de influenza, caso que se llegan a presentar en una mínima cantidad, no son hospitalizados debido a que tienen la defensa a comparación de las personas que no se la aplican y que además cuentan con diabetes, cáncer o quienes conviven con VIH, embarazadas, niñas y niños con bajas defensas y adultos mayores quienes podrían tener una alta posibilidad de complicarse “con una neumonía grave y un alto riesgo de morir”.

enero 24, 2020 - 3:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad