¡Escúchanos por internet!

Incluirá INE en redistritación a grupos indígenas

Será el 30 de octubre cuando tendrá que estar aprobada la nueva redistritación de Puebla, en la que no se pretende incrementar o reducir los distritos electorales, sino incluir las regiones indígenas en los mismos.

El presidente del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, dijo que en los trabajos que realizará el órgano comicial pretenden generar la participación de estos grupos poblacionales en las jornadas políticas.

Señaló que la necesidad de efectuar una nueva redistribución en los distritos electorales se desprendió de las cifras obtenidas en el más reciente censo de población, levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Explicó que los 35 municipios indígenas de Puebla están incluidos dentro de seis demarcaciones electorales, pero de forma aislada, lo que ha provocado complicaciones en la organización de los procesos electorales.

Declaró que para mantener los 26 distritos en los que actualmente se encuentra dividida la entidad, buscarán que cada uno de ellos no rebase el 15 por ciento de la población para garantizar que haya un equilibrio en la representación.

Para finalizar, comentó que de las 13 entidades que entraron en un proceso de redistritación, siete de ellas fueron aprobadas por el Consejo General del INE, por lo que en el caso de Puebla deberá estar antes del 30 de octubre.

agosto 7, 2015 - 4:18 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Barrientos

Política