¡Escúchanos por internet!

Inflación en México se ubica en 3,52% en mitad de febrero: Inegi

La inflación en México se ubicó en un 3,52 por ciento a tasa anual hasta la primera mitad de febrero, empujada por los precios de algunos agropecuarios, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de febrero, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de un 0,12 por ciento, en sentido contrario a la caída de 0,10 por ciento que vio en el mismo periodo del año pasado, indicó el Inegi.

La inflación subyacente, el parámetro en las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), fue de 0,22 por ciento en la primera mitad de febrero, para llevar la variación anual a un 3,69 por ciento.

Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento que busca cumplir de forma permanente, aunque tiene un margen de tolerancia de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

En la primera mitad de febrero, el precio del tomate verde aumentó en un 27,97 por ciento contra el periodo inmediato anterior, en tanto que el del huevo subió en un 4,33 por ciento, precisó el ente autónomo de las estadísticas.

En contraste, el precio del tomate cayó un 7,48 por ciento en los primeros 15 días de febrero, mientras que los de la gasolina de bajo octanaje disminuyeron en un 0,62 por ciento, agregó.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Ve por Más (BX+) indicó que aun cuando la inflación general se aceleró por cuarta vez seguida, la subyacente se moderó ligeramente.

«Es posible que la inflación se mantenga elevada en los próximos meses, pero se mantendría dentro de la meta de Banxico», pronosticó el grupo financiero.

«Ante ello, la resistencia a bajar del índice subyacente y un entorno de incertidumbre, prevemos una baja de 25 puntos básicos en la tasa objetivo en marzo», previó.

El pasado 13 de febrero, la Junta de Gobierno de Banxico decidió de forma unánime recortar la tasa clave de interés, en su quinto movimiento consecutivo a la baja ante el estancamiento de la economía local y una inflación moderada.

La Tasa de Interés Interbancaria a un día se redujo a un 7 por ciento, desde el 7,25 por ciento.

El próximo aviso de política monetaria de Banxico está programado para el próximo 26 de marzo.

febrero 25, 2020 - 2:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Nacional