¡Escúchanos por internet!

Inicia Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo en Puebla (FOTOS)

El subsecretario de Educación Pública federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, señaló que el Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es un ejercicio democrático, al registrar los planteamientos de la sociedad de Puebla, que están en las líneas de acción del gobierno.

Durante la inauguración del foro estuvo acompañado de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP; Rodrigo Abdala Artigues, delegado de Programas Federales, y con la representación del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, estuvo el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

“El propósito es registrar los planteamientos y propuestas de todos los sectores de la sociedad del estado de Puebla, a fin de asegurar que sus necesidades y potencialidades estén reflejadas en los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas de las políticas de gobierno”, refirió.

Francisco Luciano Concheiro señaló que dan cumplimiento al artículo 26 de la Constitución, que establece un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, el cual prevé mecanismos de participación que permitan recoger estas aspiraciones y demandas.

Refirió que para recabar estas necesidades, aspiraciones, prioridades y propuestas de todos los sectores de Puebla, hoy fueron habilitadas mesas de recepción de las propuestas y toda la información que se recopile mediante estos mecanismos será entregada a equipos técnicos que la analizarán y procesarán, junto con los 32 foros estatales y los foros nacionales de consulta.

En el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se desarrolla el foro con tres ejes uno es el de Justicia y Estado de Derecho; otro es el de Bienestar Social y el tercero es Desarrollo Económico, por lo que se establecieron mesas de trabajo por cada uno de estos de manera simultánea.

El funcionario federal explicó que representantes y ciudadanos de diversos ámbitos de la sociedad y de los sectores productivos del estado, junto con académicos y especialistas expondrán los retos las oportunidades prioridades y las propuestas que se vislumbran para la entidad poblana y que deben formar parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla, dijo que hoy los poblanos tienen la oportunidad de expresar libremente las propuestas para enriquecer este documento estratégico para el país.

“Es importante consultar a la ciudadanía acerca del rumbo que tomará el desarrollo nacional, básicamente porque así se construye la democracia atendiendo todas las voces y todas las opiniones para poder tomar las decisiones juntos”, expuso.

Fernando Manzanilla enfatizó que de esa manera se construyen los gobiernos cercanos a la gente, escuchando a los expertos, pero también la voz de los jóvenes, las demandas de las mujeres,malas necesidades de los pueblos indígenas y de los grupos vulnerables.

Enfatizó que en una democracia todos están llamados a decidir el destino del país, por lo que el foro tiene como fin abrir el diálogo acerca de los proyectos y acciones estratégicos para elevar el nivel de vida de la población.

Manzanilla Prieto puntualizó que todo lo anterior permitirá sumar esfuerzos en la construcción de una mejor estrategia para alcanzar un México más próspero, justo e incluyente para todos.


Foto: Es Imagen / Jafet Moz

marzo 14, 2019 - 1:00 pm

Por: Staff

Gobierno, Noticias Destacadas