¡Escúchanos por internet!

Inspira a croatas cinta mexicana

El futbol en la antigua Yugoslavia era un campo de batalla. El derbi entre Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja de Belgrado era una lucha entre los barrios de croatas contra los serbios.

En uno de esos partidos, las dos hinchadas se enfrentaron en las tribunas y en el campo. El ex jugador del Milan, Zvonimir Boban, preguntaba “¿Qué es esto? ¿Dónde está la Policía?” y minutos después la cámara mostraba cómo pateaba a uno de los oficiales. Era el caos. De esa guerra, la de los Balcanes, emergió un equipo de época, aquel que terminó tercero en el Mundial del 1998.

“Vatreni” remite al fuego, es el apodo por el que en Croacia conocen a su Selección de futbol y también es el nombre del documental realizado por los mexicanos Edson Ramírez (director), Alfredo Sánchez (productor) y Jorge Linares (director de fotografía). En el filme, estrenado en Croacia en mayo pasado, repasan junto con los jugadores cómo en menos de ocho años alistaron una Selección formidable que sorprendió en la Eurocopa de 1996 y la Copa del Mundo en Francia con Davor Suker como prócer.

“Esta película es para mí una motivación extra para los jugadores”, comentó Zlatko Dalic sobre “Vatreni”.

El entrenador proyectó el documental mexicano antes de su presentación en el Mundial frente a Nigeria, al que vencieron 2-0.

“Es un efecto que no esperas tener no sólo con los futbolistas, la gente lloraba y reía en las salas de cine. Esperaban ver una película de futbol, pero los primeros 30 minutos hablamos de la guerra”, comenta Edson Ramírez.

Jorge Linares conoció en Zagreb al hijo del seleccionador de Croacia en 1998, Miroslav Blazevic. Ahí le contó el deseo del grupo de amigos que buscaba rodar un filme sobre el éxito del equipo croata. Allí se gestó, durante tres años y medio, ese vistazo al pasado en el que tiraron de las campañas de fondeo colectivo.

Fuente: El País

julio 12, 2018 - 9:25 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Deportes