¡Escúchanos por internet!

Japón es modelo mundial de dieta saludable: FAO

Japón cuenta con una cultura alimentaria “muy singular”, que puede contribuir a mejorar la nutrición mundial, aseguró hoy el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, durante una visita al país asiático.

“Japón es un modelo mundial de dieta saludable. Los japoneses tienen la tasa más baja de obesidad entre los países desarrollados, menos del cuatro por ciento de la población adulta”, añadió, según un comunicado de la organización fechado en Tokio.

El director general de la FAO señaló que Japón tiene una cultura de la alimentación “‘única” y saludable, que incluye muchas verduras, frutas y pescado.

Citó la tradición del Washoku, un variado conjunto de técnicas, conocimientos y tradiciones relacionadas con la preparación y el consumo de alimentos, que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante su visita a la Universidad Sophia de Tokio, Graziano da Silva resaltó que Japón posee una gran riqueza de conocimientos y experiencia para compartir con otros países.

Dijo que la FAO está dispuesta a promover esa interacción como actividad relacionada con el Decenio de Naciones Unidas sobre la Nutrición, que tiene como objetivo hacer frente a los malos hábitos alimentarios, estrechamente vinculados a las enfermedades no transmisibles.

En este contexto, Japón ofrece un ejemplo de eficacia de las políticas públicas y de legislación para promover una nutrición adecuada, especialmente mediante leyes destinadas a educar a los niños y controlar el peso de los adultos, recordó el director general de la FAO.

Dichas medidas, señaló, están en línea con los compromisos asumidos por los líderes mundiales en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición de 2014 (CIN2) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de establecer políticas nacionales dirigidas a erradicar la malnutrición .

En su discurso, Graziano da Silva también elogió a Japón por apoyar a los países en desarrollo a través de la FAO en las áreas de producción y consumo de alimentos, así como en el sector agrícola, incluyendo la silvicultura, la pesca y la ganadería.

Por ejemplo, en Afganistán, Japón ha contribuido con más de 100 millones de dólares a las intervenciones agrícolas de la FAO, en especial a través de iniciativas para rehabilitar la infraestructura de riego del país.

En Myanmar, los fondos del gobierno japonés han ayudado a la FAO a brindar ayuda de emergencia y de reconstrucción de los medios de subsistencia -incluyendo semillas y fertilizantes de buena calidad- a hogares rurales afectados por inundaciones y conflictos.

Graziano da Silva aprovechó su estancia en Tokio para anunciar el nombramiento de Hiroko Kuniya y Katsuhiro Nakamura como primeros embajadores nacionales de Buena Voluntad de la FAO para Japón.

mayo 14, 2017 - 10:42 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad