¡Escúchanos por internet!

Jóvenes líderes de México: Millennials y Dreamers

Sin lugar a dudas el cambio tecnológico ha transformado el mundo en las últimas tres décadas y en especial, ha moldeado a una generación que ha acompañado este proceso, hablamos de los jóvenes que hoy, ante este escenario, han recibido diferentes motes para enmarcar sus habilidades que se distinguen, de las de otras generaciones juveniles.

Todos hemos oído hablar de los “millennials”, que no son otra cosa que los jóvenes que nacieron entre 1981 y 1995, que hoy tienen entre 20 y 35 años y que se hicieron adultos con el cambio de milenio, una época de prosperidad económica para el mundo.

Actualmente, el 30 por ciento de los latinos están en este segmento y para 2025 se espera que este segmento sea el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo, lo que nos da una idea de porque es una prioridad entender sus necesidades si queremos ser un buen gobierno.

Las características de este segmento de la población son las siguientes: son digitales; multipantalla y multidispositivo; nomófobos y appadictos; sociales; críticos y exigentes y; demandan personalización y nuevos valores.

Las dos últimas características son básicas para construir un futuro gobierno para la sociedad mundial. Y sabemos de un segmento de este grupo que ha encontrado un espacio para abordar los asuntos de gobierno, en especial en lo que concierne a las relaciones entre México y Estados Unidos, hablamos de los “dreamers”.

Con este mote se conoce a los jóvenes que nacieron fuera de suelo estadounidense, se calcula que el 70 por ciento son mexicanos, pero que desde pequeños se fueron a vivir a Estados Unidos y hoy son una creciente red de potenciales líderes biculturales, emprendedores sociales, aliados para el desarrollo y sujetos de derechos.

En su última visita a suelo americano el Presidente Peña se ha reunido con este grupo de jóvenes líderes por la importancia que representan en el futuro de las condiciones de los migrantes en esa nación.

El Gobierno de la República reconoce a los dreamers en su liderazgo y en la capacidad de desarrollo que están generando en esa nación ya que se sabe que: en el país vecino del norte hay una comunidad de origen mexicano de más de 35 millones de personas, de los cuales 11.6 millones son nacidos en México; las personas de origen mexicano contribuyen con 8 por ciento del PIB de Estados Unidos; cerca de 8 millones de empleos estadounidenses dependen de las actividades económicas realizadas por inmigrantes indocumentados; una de cada 25 empresas en ese país son propiedad de inmigrantes mexicanos y generan ingresos anuales de 17 mil millones de dólares; entre 1990 y 2012 el número de emprendedores hispanos y mexicanos se cuadriplicó y; hoy, uno de cada 10 mexicanos tiene un negocio propio.

Y no sólo se ha reconocido esta realidad que habla de la importancia de este grupo, sino que se han generado acciones, durante los últimos tres años, para ofrecer más y mejores servicios a los mexicanos en el exterior.

Se han tomado pasos decididos en materia de documentación consular como el lanzamiento de la nueva matrícula consular y el pasaporte único, así como la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento de personas registradas en México en todos los consulados y embajadas; cerca de 560 mil jóvenes mexicanos han recibido los beneficios del programa de acción diferida conocido como DACA desde su implementación en 2012; desde la implementación de este programa, la Secretaría de Relaciones Exteriores en cooperación con la sociedad civil han organizado visitas de Dreamers a México; desde su implementación en 2012 a hoy, la Red Consular de México en Estados Unidos ha atendido más de 24 mil casos de jóvenes que han solicitado el apoyo de nuestros consulados, además, se han llevado a cabo 11,477 eventos relativos a opciones migratorias, lo que equivale a aproximadamente 8 eventos por día y; tan solo este año, gracias al Programa de IME-Becas, México apoyará a 12 mil estudiantes que desean continuar su preparación y terminar su educación básica o inclusive transitar por un colegio comunitario o universidad.

Quizá uno de los ejes más importantes en la política del Gobierno Federal, desde su inicio, sea la que tiene que ver con el apoyo a jóvenes de nuestro país, millennials y dreamers; en esta visita a los Estados Unidos está claro que el compromiso es con todos los mexicanos ya que las acciones consulares han tendió grandes resultados apoyando a los connacionales en suelo americano.

El trabajo realizado por la Administración del Presidente Peña sin duda rendirá frutos en el mediano plazo generando gobiernos incluyentes de la realidad de los grupos que nos guiaran en un futuro, milleninials y dreamers, esa es la importancia de entenderlos hoy apoyándolos por un mañana.

julio 27, 2016 - 12:42 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Juan Carlos Lastiri

Columnistas