¡Escúchanos por internet!

“La 4ta compañía” triunfa en los Premios Ariel (FOTOS)

Entre consignas por más apoyo para la producción y la exhibición de cine nacional, anoche la 59 entrega de los Premios Ariel estuvo protagonizada por la película “La 4ta compañía”, de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola. La cinta ganó diez de las 28 categorías de esta ceremonia organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En cada oportunidad que tuvieron al subir al escenario a recibir el galardón de alguna categoría, tanto Amir Galván como Mitzi Vanessa Arreola reconocieron el talento de su equipo de producción, sin el cual, dijeron, no hubieran podido levantar la película sobre la corrupción en las cárceles.

Por otro lado, el documental “La Tempestad”, de Tatiana Huezo, además de coronarse con el Premio a Mejor Dirección, obtuvo los galardones a Mejor Fotografía, Largometraje Documental y Mejor Sonido, categoría en la que empató con “La 4ta compañía”.

El tenor de esta ceremonia giró en torno a la urgencia de políticas públicas que garanticen que la cultura sea una prioridad para el gobierno federal.

Incluso, Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, pugnó porque miembros de la industria cinematográfica encabecen las mesas de diálogo en torno a las posibles modificaciones al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La tercera película más celebrada anoche fue “Almacenados”, de Jack Zaga, que obtuvo los Ariel a Mejor Actor y Mejor Coactuación Masculina, así como Guion Adaptado.

Mientras tanto, “La caridad”, de Marcelino Islas, consiguió dos premios: Mejor actriz por el trabajo de Verónica Langer, y Mejor Coactuación Femenina por la interpretación de Adriana Paz, ambas actrices ya habían trabajado juntas en la película “Hilda”, de Andrés Clariond Rangel.

“El sueño del Mara’akame”, de Federico Cecchetti, también obtuvo dos distinciones: Mejor Música Original, que estuvo a cargo de Emiliano Motta, y Mejor Ópera Prima.

Tras agradecer el apoyo que recibió del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Cecchetti destacó que le daba muchísimo gusto ver que en esta entrega hubiera tantas nominaciones para óperas primas, “porque significa que hay talentos nuevos, emergentes, y se está buscando un cine diferente”.

“Distancias cortas”, de Alejandro Guzmán, ganó el Ariel a Mejor Actriz de Cuadro, por el trabajo de Martha Claudia Moreno; “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso, obtuvo el Ariel a Mejor Guion Original.

“Tenemos la carne”, de Emiliano Rocha, resultó ganadora de Revelación Femenina por el trabajo de María Evoli, y “El Alíen y yo”, de Jesús Magaña Vázquez, el de Revelación Masculina por la interpretación de Paco de la Fuente.

En materia de cortometrajes, resultaron ganadoras las producciones “Los aeronautas”, de León Rodrigo Fernández, en la categoría de Animación; “Aurelia y Pedro”, de Omar Robles y José Permar, en Documental, y “El ocaso de Juan”, de Omar Deneb Juárez, en Ficción.

Los discursos de los galardonados giraron en torno al talento de los jóvenes cineastas y lo importante es que instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) apoye la producción de las nuevas voces.

La categoría de Sonido no fue la única que obtuvo un empate, pues lo mismo sucedió en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, en la que la AMACC decidió entregar los premios a “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y “Una segunda madre”, de Anna Muylaert, que brillaron por su ausencia.

Las actrices homenajeadas por su trayectoria fueron Isela Vega y Lucero Isaac, a quienes les entregaron el Ariel de Oro.

En su oportunidad, ambas se refirieron a las grandes diferencias que existen entre el cine de hace más de cinco décadas y el actual.

Además, Vega con su peculiar estilo de ingenuidad expresó su descontento por la situación que se vive en el país, y externó que nunca, aún con dificultades, se ha puesto la camisa de fuerza de los convencionalismos, por lo que es una mujer sin inhibiciones.

Entre los invitados a esta fiesta del cine nacional destacaron Ludwika Paleta, Mariana Treviño, Tenoch Huerta, Ofelia Medina, Claudia Sainte-Luce, Erick Elías, Lorenzo Vigas y Jonas Cuarón, quien no logró convencer a los miembros de la academia y su película “Desierto”, nominada a siete premios Ariel, no consiguió ningún premio.

Julio 12, 2017 - 9:13 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura