¡Escúchanos por internet!

La alcaldesa Rivera y sus grandes retos

Quien será la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, es prácticamente una desconocida para una buena parte de los poblanos, pese a que ganó la alcaldía de manera más que categórica el pasado domingo 1 de julio.

Rivera obtuvo más de 343 mil votos, lo que la convierte en el personaje más votado en la historia de Puebla capital; obtuvo una ventaja de más de 90 mil votos sobre su más cercano adversario, el panista Eduardo Rivera Pérez.

Nadie puede alegar que Claudia no llegue de manera legítima a ocupar la silla del Palacio de “Charlie Hall”, el tema es que a pesar de todo esto, reitero, es una perfecta desconocida para una buena parte de la población, de acuerdo a una encuesta que comparten para Efekto10 n
Noticias, los politólogos y expertos en estudios de opinión, Igor Möller y David Mendoza.

De acuerdo a una encuesta realizada por este dúo, a quien será la alcaldesa de Puebla, a partir del próximo 15 de este mes, solo la conoce el 30 por ciento de la población de la ciudad que comenzará a gobernar.

La mayor parte de los poblanos de la capital identifican a la virtual ganadora de la elección y gobernadora electa, Martha Erika Alonso, como la futura alcaldesa de Puebla.

Möller y Mendoza se plantearon la siguiente hipótesis: “Por otro lado nos preguntamos qué pasa con la Presidenta Electa Claudia Vivanco, ¿Habrá aumentado su posicionamiento en la capital?, por ese motivo la primera pregunta de la encuesta, para no sesgar o alterar el resultado fue: ¿Me puede decir el nombre de la Presidenta Municipal Electa del Municipio de Puebla?

El 18 por ciento piensa que es Martha Erika Alonso, el 52 por ciento no sabe quién es, y solo el 30 por ciento nos dijo el nombre, de ese 30 por ciento hay que señalar que solo el 17 por ciento dijo Claudia Rivera y el 13 por ciento contestó Claudia o Rivera o Vivanco, por lo que las dimos como respuestas buenas”.

Debido a esto, la dupla explica lo siguiente: “El efecto AMLO cubre a la próxima alcaldesa, a pesar de su poco posicionamiento debido a que cuando les preguntamos: en una escala del 0 al 10, ¿Cuánta confianza le inspira Claudia Rivera Vivanco para solucionar los problemas del municipio de Puebla?, después de un Aaaaaah! Es ella el promedio de nivel de confianza es de 7.01 con una polarización de 2.10.

De acuerdo a Möller y Mendoza, las mujeres confían más en ella para solucionar los problemas que los hombres 7.32 y 6.70 de nivel de confianza respectivamente. ¿Le pasará igual que a Blanca Alcalá que nunca pudo conciliarse con el público masculino? ¿Tocará puros temas concernientes a la mujer? Son dos buenas interrogantes.

Un dato interesante que nos proporciona este estudio, es que, en lo que respecta a los rangos de edad los Millennials son los que menos confían en Rivera para resolver los problemas del municipio, con 6.9, la generación “X” aquella entre los 35 años y 55 le dan 7.2 de confianza y los mayores de 56 años o Baby Boomers le dan 7.16.

No cabe duda de que va ser muy interesante como se moverán las calificaciones a lo largo de los nuevos gobiernos.

De acuerdo a esta dupla, queda claro que aquellas evaluaciones de ochos ya no existen hoy en día, por lo que el reto será mantenerse entre el 7 y 7.5 de calificación.

De acuerdo a los números presentados por Möller y Mendoza, al momento se puede decir que hay dos grandes conclusiones: 1) La sociedad poblana en la capital sigue polarizada y 2) se puede gobernar sin estar posicionados y con un amplio margen de crecimiento, como en el caso de Claudia Rivera, a través del ejercicio del poder.

La futura alcaldesa tiene pues un amplio margen de crecimiento, mismo que dependerá de la forma en que ataque y combata problemas torales como la inseguridad, la corrupción y la cercanía con los gobernados.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

octubre 8, 2018 - 10:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas