¡Escúchanos por internet!

La BUAP muy bien

Lejos, afortunadamente muy lejos han quedado los tiempos en que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tenía la imagen de una de las peores universidades del país. En la que el nivel de preparación era bajísimo, albergaba a muchísimos fósiles y activistas políticos que no estudiaban, que solo se dedicaban a secuestrar camiones, robar comercios y cerrar calles. Triste época de la antigua UAP en la que sus instalaciones estaban en un estado deplorable, con pintas de índole revolucionario, incluso en el histórico edificio carolino, triste porque sus egresados no calificaban para poder acceder a empleos de un nivel adecuado. Era muy común los rechazos por el simple hecho de ser egresados de la UAP o que terminaran de taxistas o choferes de camiones jóvenes que habían estudiado en la UAP su carrera profesional, frustrante para ellos.
Hoy, nuestra máxima casa de estudios muestra otra cara. La BUAP es una Universidad de primera y con notables mejorías en todos los aspectos, sumamente bien calificada en su nivel académico. Está considerada dentro de las 5 mejores Universidades Publicas de México, ha crecido en la cantidad de alumnos que atiende y en la oferta de carreras profesionales que imparte. Las instalaciones son, ahora sí, un verdadero centro de estudios, con orden, limpieza y dinamismo para continuar con su trayectoria ascendente. El complejo Cultural Universitario, el Hospital e incluso Ciudad Universitaria son ahora ejemplo de modernidad, limpieza y participación de la comunidad universitaria en pleno.
Alfonso Esparza Ortiz rector de la BUAP si bien no es el único responsable de estos logros, si ha participado activamente desde hace años con su trabajo directo en diferentes áreas. Actualmente ha vigorizado la imagen del Rector como nunca antes se había visto. Egresado de la propia BUAP y posteriormente académico y funcionario de la misma, Esparza equilibra perfectamente la exigencia necesaria para buscar la excelencia académica, con una amable cercanía con los protagonistas universitarios, ya sean alumnos, maestros o funcionarios y empleados. Con todos se identifica, a todos les exige el cumplimiento de sus obligaciones y todos se sienten bien con su rector. Los buenos resultados están a la vista en todos los aspectos, incluso en lo deportivo, en donde los lobos de la BUAP de futbol terminaron como súper líderes del actual torneo.
De la misma manera que lo hace con la comunidad universitaria, el rector Esparza mantiene una inmejorable relación con los tres niveles de gobierno. Sin tener sumisión, sabe que alejado de las luchas estériles, que muchos quisieran ver, la respetuosa e institucional relación con el gobierno traerá grandes beneficios para los alumnos de la BUAP.
Bien por el rector Alfonso Esparza Ortiz y por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, esperamos que su esfuerzo y trabajo sigan por el camino correcto, rindiendo frutos como hasta ahora.
Así es como yo lo veo……..

Mario Henaine B.
mahebo@outlook.com
Twitter @MarioHeBo

noviembre 29, 2015 - 4:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Mario Henaine

Columnistas