¡Escúchanos por internet!

La BUAP solicita la destitución del auditor Francisco Romero

El subcontralor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Ubaldo Ramírez, informó que este jueves se ingresará una denuncia ante el Congreso del Estado de Puebla en contra del auditor Superior del Estado, Francisco José Romero Serrano, por las irregularidades que efectuaron al interior de la institución, al querer realizar una auditoría en tiempo real que le corresponde por ley a la Auditoría Superior de la Federación; por ello, se pedirá que el auditor sea destituido.

“Se ingresará ante el Congreso del Estado una denuncia en contra del auditor Superior del Estado, derivado de las múltiples irregularidades en las que sea conducido, de la cual en definitiva no podrán conocer algunos miembros de la Comisión Inspectora de dicha autoridad, es decir, del Congreso del Estado; esto porque han pronunciado una postura sin conocer el resultado derivado de la auditoría intentada; esto a fin de que se organice ser imparcial y se determine con forme a derecho la destitución del auditor”, enfatizó.

En conferencia de prensa que se efectuó en el Complejo Cultural Universitario (CCU), Ubaldo Ramírez presentó un video donde se exhibió a las personas que acudieron a efectuar la auditoria a la universidad por parte del el Congreso del Estado violando la ley; esto después de la venta del equipo de Futbol Lobos BUAP.

“Se presenta una prueba de la situación que ocurrió desde el principio de esta auditoría y de quienes se presentaron en el momento y de la forma en que se presentaron. La legalidad hoy está de nuestra parte y por ende en armonía con la autonomía universitaria ya que si la fiscalización tiene irregularidades legales se rompe ese equilibro y atenta contra el derecho a la educación. No reconocemos la autoridad moral del auditor Superior del Estado ha cometido múltiples violaciones”, exhibió.

Entre las violaciones que se informó se han efectuado al interior de la BUAP están:

*Orden de auditoría en tiempo real, aun cuando es “Facultad Privativa de la Auditoría Superior de la Federación”.

*Orden de auditoría y visita sin que medie previamente una denuncia.

*Inicio de auditoría sin previo citatorio al representante legal de la institución.

*Ejecución de inicio de auditoría y vista sin previa presentación de identificaciones oficiales por parte de los auditores designados.

*Solicitud de documentación y o información relativa al uso, manejo y administración de recursos federales y participaciones federales; ello sin exhibir el convenio de coordinación correspondiente con la Auditoría Superior de la Federación.

*Imprecisas solicitudes de información de carácter federal sin establecer los formatos y o los anexos correspondientes..

“Todo esto demuestra que sea conducido con falsedad, falto de verdad, rompiendo la secrecía de sus investigaciones, al manipular a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, lo cual estriba en que se llegó a emitir una postura respecto a una auditoría que aún no comenzaba y peor aún sin un resultado final”, acotó el subcontralor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En tanto, Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, informó que todas las auditorias que han sido requeridas, fueron atendidas, entre las que suman 34 que se han aplicado a BUAP del año 2014 al 2018.


Fotos: Es Imagen / José Castañares

enero 23, 2020 - 1:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación, Noticias Destacadas