¡Escúchanos por internet!

La campaña entra en la recta final

Encuestas van, encuestas vienen y lo único cierto, es que la campaña estatal, ha sido sin duda una de las más interesantes en los últimos años y en donde permanece la incertidumbre sobre el resultado final.

Si bien algunos estudios demoscópicos muestran una ventaja para la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, también se sabe que el escenario se complicó, luego de que la elección local se empalmó con la federal.

Dicho en términos computacionales, la elección se contagió de un virus llamado Andrés Manuel López Obrador, quien con su fuerza arrastra a los candidatos de su partido, tal y como ayer lo presente como parte de la encuesta Meba, en donde Luis Miguel Barbosa, solo aporta el 5 por ciento, pero la marca, las siglas de Morena le da un 30 por ciento de preferencia.

Este fenómeno se repite y se replica en las candidaturas al senado de la República, diputaciones federales, locales y a las presidencias municipales, lo cual constituye un fenómeno, el cual incluso supera a lo hecho en el 2000 por Vicente Fox.

Todo mundo sabe que se viene un tsunami encima, el tema es saber de qué tamaño será la ola y si el muro construido por el morenogalicismo, será lo suficientemente sólido para contener la llegada del fenómeno.

La operación política también será un factor fundamental, así como la participación ciudadana, de hecho ya en una entrega anterior hable de este tema y de la importancia que tendrá, la movilización de estructuras, da entre 5 y hasta 10 puntos de acuerdo a quienes han operado elecciones, pero no más.

A diferencia de otros procesos en donde de antemano ya se veía como la balanza se comenzaba a inclinar hacia uno u otro lado, hoy lo cierto, es que si bien hay una favorita (Martha Erika Alonso), la moneda está en el aire.

Que diferente hubiera sido esta elección, si Andrés Manuel López Obrador no hubiera estado en la boleta electoral, pero como el hubiera no existe, el hecho es que el escenario es de muy alta competencia y sin duda concluido el proceso, se podrán realizar muchas lecturas al respecto.

Para la reflexión. El pasado martes durante el tercer y último debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el puntero en las encuestas Andrés Manuel López Obrador reforzó todas las dudas que tengo sobre su posible administración.

Fiel a su estilo, el tabasqueño se dedicó a señalar que todos los problemas de México se arreglan combatiendo a la corrupción y dijo que va a encabezar la “moralización del país”.

De verdad creo que López Obrador es un hombre bien intencionado y un auténtico líder social, pero esto es no es suficiente para cambiar al código cultural del mexicano.

Un cambio del tamaño que “El Peje” pretende hacer pasa por cambiar el código cultural del mexicano, el cual se ve perfectamente reflejado en el comportamiento de los integrantes de la selección nacional de futbol.

A unos cuantos días de la justa mundialista, los seleccionados nacionales organizaron su despedida con escorts, es la forma de reaccionar de millones de mexicanos frente a un gran compromiso.

El video que circula en redes sociales, del exastro del América, Luis Roberto Alves Zague, también es el reflejo de lo que somos y actuamos.

Eso y muchas otras cosas más reflejan que el código cultural del mexicano, es algo que está muy arraigado, estamos siempre dispuestos a la fiesta y al relajo, basta con ver la algarabía que se desató, luego de que México, fuera designada por la FIFA nuevamente para ser sede por tercera vez del mundial de futbol, aunque sea para albergar cuatro partidos.

Si la propuesta de López Obrador está encaminada a cambiar o transformar el código cultural del mexicano, está algo más que complicado el reto.

Ojalá de verdad por el bien de todos, que el 2 de julio, las cosas sean alentadoras para México y que cualquiera que sea el resultado de la elección, nos vaya bien.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ilustración: Alejandro Medina

junio 13, 2018 - 10:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas