¡Escúchanos por internet!

La conjura del Yunque

El grupo de ultraderecha que dominó al PAN durante los últimos 20 años, hasta que Rafael Moreno Valle les arrebató el control de este partido en el 2010, busca revancha y trae un doble juego que complica aún, el oscuro panorama rumbo al 1 de julio.

Resulta que los santos patronos, los señoritos de la derecha como los llamó Manuel Bartlett (ironías de la vida, hoy Bartlett milita en Morena), ya tienen candidato a la gubernatura en la persona de Luis Miguel Barbosa Huerta, el abanderado de Morena.

El Yunque piensa que le puede salir la jugada, apoyar a Barbosa para la gubernatura y apostar por su candidato, Eduardo Rivera Pérez, para la alcaldía de Puebla, algo que es poco más que imposible y ya lo he explicado en múltiples ocasiones.

Las sospechas del apoyo del Yunque hacia Barbosa ya se tenían desde hace tiempo, pero la reunión que ayer sostuvo el candidato de Morena con los integrantes de la CMIC, terminó de confirmar lo que ya era un secreto a voces, el apoyo de una parte de la derecha poblana al oriundo de Zinacatepec.

La cámara de la construcción es el reducto más antiguo de la ultra derecha poblana, dominada por el santón, José Antonio Quintana Fernández, quien ha hecho de la cámara su negocio personal y una forma de presión en contra de los gobiernos emanados del PRI y el PAN.

Desde que Bartlett (y otra vez vaya ironía) desapareció la Junta de Mejoras, la “caja chica” del Yunque, la CMIC ha sido la mejor forma de controlar la obra pública en Puebla o al menos así fue hasta que apareció en escena Rafael Moreno Valle Rosas.

La ultraderecha quiso realizar ya en el 2010 el mismo juego con Marín, apoyaron a su candidato Javier López Zavala, a cambio de que también hubiera apoyo para Eduardo Rivera Pérez, su sueño era que ganarán Javier y Lalo, pero no se pudo.

Hoy, los yunquistas ven en Luis Miguel Barbosa la opción para poder cumplir su sueño de volver a operar toda la obra pública en el estado, a través de los chantajes a los cuales están tan acostumbrados, sino pregúntele al propio Bartlett o a Melquiades Morales y al propio Mario Marín Torres, quien incluso impulso la creación de un organismo paralelo a la CMIC, la AECO, bajo la dirección de Aristeo Reyes.

Cabe señalar que un gran puente entre el yunquismo y el candidato de Morena a la gubernatura, es el candidato a diputado federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, quien desde su paso por la secretaría General de Gobierno en la administración de Rafael Morena Valle, amarró una muy buena relación con los “señoritos”.
Manzanilla buscó convertirse en candidato a la presidencia municipal de Puebla, precisamente apoyado por el Yunque, lo cual fue uno de los factores por lo que inicio del distanciamiento con el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

En fin, al parecer el Yunque ya abrió sus cartas, voto diferenciado, Barbosa gobernador, Lalo presidente municipal.

Cecilia Romero en Puebla.
Por cierto quien este día estará en Puebla, es la expresidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, quien ha sido senadora y diputada federal por el albiazul.

Cecilia identificada precisamente con el ala yunquista, acompañará a Rivera a una gira de trabajo por el mercado Defensores de la República, en donde Lalo platicará con los comerciantes y dirigentes de este lugar.

El acarreo magisterial. Con la novedad de que el partido magisterial Nueva Alianza, que dirige en Puebla, Emilio Salgado Néstor, está obligando a los maestros poblanos a que acudan a la Ciudad de México este domingo para apoyar al candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Serán más de mil 500 maestros de Puebla los que acudan de manera obligatoria a apoyar a Meade.

La molestia del magisterio estriba en que, según Salgado Néstor, no hay dinero para apoyar actividades magisteriales de capacitación, pero si para el acarreo, ya que se pretende llevar a los maestros desde el sábado para que estén listos al otro día para el acto.

Saque usted cuentas en lo que sale “acarrear” a mil 500 maestros más pagarles alojamiento y alimentos. Una millonada.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ilustración: Alejandro Medina

mayo 23, 2018 - 9:55 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas