¡Escúchanos por internet!

La economía no aguanta otro confinamiento

Muy responsables debemos de ser todos, porque la economía nacional y la poblana no aguantaría un nuevo confinamiento, sería mortal para cientos de empresas y pequeños comercios.

Afortunadamente, la Arquidiócesis de la Ciudad de México dio marcha atrás a su increíble decisión de abrir a visitas el santuario de la Virgen de Guadalupe, la madre de todos los mexicanos y la imagen más venerada en este país.

Si bien es cierto, la fecha del 12 de diciembre es sin duda una de las más importantes en el calendario para millones de fieles; no obstante, resultaba sumamente irresponsable el tomar esta decisión, sobre todo porque nos encontramos en medio de una terrible pandemia; la cual, hasta le fecha, no conoce la cura y tiene un alto nivel de mortalidad en el país, casi del 10 por ciento.

El santuario de la Virgen es visitado por millones de fieles que profesan la fe católica, lo cual hace prácticamente imposible controlar el acceso para las visitantes.

Inicialmente, las autoridades habían asegurado que el santuario se mantendría cerrado, con el fin de evitar la concentración de gente y que se pudiera propagar los contagios, principalmente entre la población de la Ciudad de México, pero el fin de semana se tomó la decisión de que se abrirá a visitas, pero solo para poder admirar a la imagen y sin permanecer en el recinto, pero luego, de nueva cuenta reitero, afortunadamente, cambiaron de decisión.

La fe del pueblo de México es muy grande, pero abrir a visitas el santuario podría derivar en un repunte en el número de contagios. El país no podría resistir un nuevo confinamiento, aunque el presidente López ya señaló que no está contemplado el volver a guardar a la gente.

En Puebla debemos de ser muy responsables y muy cuidadosos también respecto a este tema. Mucha gente me ha llamado al noticiero para pedir que quiere que se respete el festejo de las fiestas en honor a la virgen lo cual sería muy peligroso.

La Arquidiócesis de Puebla ha sido enfática en llamar a los fieles a evitar los actos de celebración y a seguir la liturgia a través de las diferentes redes sociales, lo cual se me hace la mejor decisión y es que la situación de la pandemia, aunque presenta niveles bajos de contagios, no se puede decir que este bajo control.

La entidad se vio muy afectada económicamente a causa del confinamiento y otra vez volver al encierro sería fatal para miles de pequeñas y micros empresas que lograron sobrevivir a un segundo trimestre del año en donde la contracción fue el del 31 por ciento.

Puebla debe de ser por demás responsable para salir bien de los festejos de diciembre, para mantenerse en semáforo amarillo, con medidas como las que ha implementado el gobernador Barbosa y que han servido como ejemplo a nivel nacional.

La pandemia sigue presente en nuestras vidas y presentó un ligero repunte, después de la celebración del Buen Fin, el cual se llevó a cabo durante dos semanas del 9 al 20 de este mismo mes.

Será difícil contener sobre todo al interior del estado, las celebraciones de la patrona de México, pero es muy importante el evitar concentraciones masivas como bailes públicos, verbenas populares u eventos deportivos.

Para Puebla es vital que se mantenga la actividad económica, otro paro sería fatal para el estado; el cual, fue el tercer más afectad,o después de los principales destinos de playa de nuestro país, Cancún y Los Cabos.

PAN y PRI son como agua y aceite. La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, debería de revisar las encuestas y también el observar el comportamiento de la militancia del albiazul en otros estados, para darse cuenta de que no es viable ir de la mano con el PRI, al menos en Puebla capital.

Los simpatizantes del albiazul nunca votarán por una alianza PAN y PRI, porque se trata de un adversario ideológico de mucho tiempo atrás para quienes militan en el albiazul.

Una alianza formal como tal, pocos dividendos puede arrojar para Acción Nacional en la capital, no así en el interior del estado y en regiones en donde ir de la mano si puede arrojar buenos dividendos.

Una alianza estratégica en defensa del voto y reitero en otros lugares que no sea la capital es factible, de otra forma el PAN pierde más de lo que puede ganar yendo de la mano con el tricolor.

Bien por Barbosa. El gobernador Barbosa no cedió a las tentaciones y determinó que el partido entre el equipo de futbol de la ciudad, el Puebla de la Franja en contra del León se efectué a puerta cerrada.

No por nada, Barbosa es el gobernador que mejor ha manejado la pandemia en el país y dicho por la propia federación.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

noviembre 24, 2020 - 9:50 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas