¡Escúchanos por internet!

La gobernabilidad, el gran reto

La nueva gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, tiene un gran reto por delante, como lo reconoció ella misma en su toma de posesión.

Los números hablan por sí mismos, primer lugar en robo de combustible, primer lugar en robo a trenes de carga, primer lugar en robo a auto transporte de carga y graves problemas de feminicidios, los cuales constituyen una auténtica vergüenza para el estado.

Tal vez esta es la razón por la cual se recurrió a Jesús Rodríguez Almeida para ocupar la cartera encargada de la gobernabilidad del estado, lo cual es una deuda pendiente.

El perfil policiaco de Rodríguez parece encajar con lo que se necesita Puebla para poder enfrentar el grave reto de la presencia del crimen organizado en la entidad, no obstante la gran pregunta es ¿quién se hará cargo de la negociación?

Durante su toma de posesión, la gobernadora se dijo abierta al diálogo y a la conciliación sin chantajes, ¿Almeida puede ser ese personaje? Se necesita mano izquierda y mano derecha, ¿quién será quien tenga el guante de seda?

La gobernabilidad no es solo un asunto de seguridad, el cual sin duda es primordial, pero no es la única vertiente.

Ya desde este momento se advierte el ánimo de un sector de Morena, de un grupo, de querer trabajar de manera institucional con la nueva gobernadora, no con Martha Erika Alonso, sino con lo que representa.

Dentro de este grupo se advierte al virrey Rodrigo Abdalá Dartigues, a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la cual por cierto, si estuvo presente en la ceremonia de toma de posesión de Martha Erika Alonso, con sus reticencias al senador Alejandro Armenta Mier y al diputado local, Héctor Alonso Granados, quien este fin de semana dejó a un lado la postura radical.

En el otro extremo están los barbosistas-morenistas, quienes han llamado a la resistencia civil, tratando de boicotear cualquier acción de gobierno y estableciendo dentro de sus locuras un “gobierno legítimo” según ellos.

Creo que con estos últimos, los radicales, la labor de negociar no va a ser nada fácil, se requerirá de mucho talento y de mucha paciencia para no caer en las provocaciones.

Los otros grupos de Morena requerirán también de un trato especial, con la finalidad de mantener la línea de la cordialidad y la colaboración, cada uno en el marco de sus facultades.

Parte importante será el saber quién será el personaje que pueda construir los puentes con el nuevo gobierno federal, ya que todos los posibles, (Manuel Velasco, Elba Esther Gordillo, Esteban Moctezuma y demás) hasta el momento ha fallado, pese a los guiños que constantemente la manda la gobernadora, al presidente de la República.

La gobernabilidad va más allá de la línea dura, implica el arte de la política en su máxima expresión y Puebla hoy más que nunca lo necesita, para terminar con la polarización que existe entre la sociedad, producto del pasado proceso electoral.

El presupuesto castiga a Puebla. La nueva gobernadora, Martha Erika Alonso, culmina el año con no muy buenas noticias.

Resulta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue encaprichado por la resolución del Tribunal Electoral a su favor y decidió castigar a Puebla como a otros estados, con una reducción presupuestal del 10 por ciento respecto a este año que está por concluir.

En términos reales, Puebla pierde alrededor de 9 mil millones de pesos, un presupuesto superior al que maneja el Ayuntamiento de Puebla de manera anula y también superior al que maneja la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Puebla.

Adicionalmente, la entidad que fuera muy consentida en materia presupuestal por el expresidente Enrique Peña Nieto, no cuenta con ninguna obra contemplada por el gobierno federal dentro de su presupuesto para el próximo año y eso que la entidad le entregó a López más de un millón y medio de votos.

Tiempos difíciles le esperan a Puebla el próximo año, ya que al parecer el revanchismo político será el sello de la relación entre el estado y la federación y no es peor, gracias a que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acapara en este momento toda la atención del inquilino de Palacio Nacional.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

diciembre 17, 2018 - 10:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas