¡Escúchanos por internet!

La gran final

Este domingo se disputa la gran final del Torneo de Clausura 2017 de la Liga MX entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y los Tigres del Universitario de Nuevo León.

Pronóstico reservado para este choque considerando que en el duelo de ida empataron a dos tantos en el estadio Universitario, así que esta vez debe salir un vencedor de la cancha del Estadio Chivas, pues en caso de empatar con cualquier marcador, considerando que ya no tiene validez el gol de visitante, tendrán que irse a tiempos extras y en su caso definir en penales.

En el torneo regular, el local de este domingo, Guadalajara, terminó su participación en el tercer lugar de la tabla general con 27 puntos como resultado de 7 triunfos, 6 empates y 4 descalabros, con 21 goles a favor por 18 en contra, jugando 8 partidos como local, de los cuales ganó 5, empató 2 y sólo perdió uno, mientras que como visitante celebró 9 encuentros, ganando 2 con 4 empates y 3 derrotas.

En la liguilla, el rebaño sagrado se midió en cuartos de final al Atlas, y tras empate global a un tanto, avanzó a la siguiente ronda por su mejor ubicación en la tabla general. Mismo criterio aplicó en la semifinal, donde igualó en par de compromisos ante Toluca, y otra vez se impuso por haber terminado arriba de los pingos en la clasificación.

Hablando de Tigres del Universitario de Nuevo León, calificó como séptimo de la general con 25 unidades, resultado de 7 victorias, 4 empates y 6 descalabros, con 26 goles a favor y 12 en contra, logrando como local 4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas en 8 encuentros, mientras que como visitante, de 9 partidos disputados, ganó 3, empató 2 y perdió 4.

En los cuartos de final enfrentó al Monterrey al que eliminó con marcador global de 6-1, tras lo cual se impuso en par de ocasiones a Tijuana con idénticos resultados de 2-0 para instalarse en esta final.

Pero también hay que hablar de los técnicos, porque han sido vitales para ver a estas escuadras en este duelo.

LOS DIRECTORES TÉCNICOS:

GUADALAJARA
DT Matías Almeyda
Nació en Azul, Argentina, el 21 de diciembre de 1973 y como jugador actuó con el River Plate, emigrando al futbol español con el Sevilla y de ahí brilló en el futbol italiano con Lazio antes de llegar al Brescia retornando al futbol argentino con el Quilmes cerrando su etapa activa como jugador con el Oslo de Noruega.

Como director técnico, el 27 de junio de 2011 fue presentado como director técnico del River Plate argentino que acababa de perder la categoría en una época de crisis absoluta en la institución, pero Almeyda hizo frente al reto y, bajo su mando, el equipo recuperó su posición en la primera división en junio del 2012; sin embargo, como la escuadra no sacó buenos resultados en su retorno, fue cesado. No obstante, posteriormente se hizo cargo del Banfield al que también ascendió, tomando la determinación una vez cumplido ese objetivo, de aceptar la oferta del Guadalajara en el 2015, una escuadra metida de lleno en la lucha por el no descenso, pero no sólo lo sacó de la zona peligrosa, sino que le dio tiempo de conquistar su primer título en el 2015 al ganar la Copa MX y en la edición de este año también se lleva la Copa MX, por lo que ahora busca su primer trofeo de la Liga MX.

TIGRES
DT Ricardo Ferreti
Nació el 22 de febrero de 1954 en Río de Janeiro y como jugador actuó en el Botafogo, Club de Regatas Vasco Da Gama y Bonsucesso de su país natal, mientras que en el futbol mexicano formó parte del Atlas, Pumas UNAM, Coyotes de Neza, Monterrey y Toluca.

Ya como director técnico, debutó con los Pumas de la UNAM; luego dirigió al Guadalajara con los que logró el título de Verano 97 para tomar en el 2000 a los Tigres por primera ocasión. Luego estuvo en Toluca, por ahí del 2003 y en el 2005 dirigió a Morelia. Un año más tarde regresó a los Tigres y nuevamente se hizo cargo de la UNAM con los que ganó la liga del Clausura 2009 antes de retornar al cuadro felino en el 2010 y lograr el cetro liguero en el Apertura 2011 sin olvidar que con la escuadra norteña también ganó la Copa MX en el Torneo de Clausura 2014 y la Liga MX en el Apertura 2015 logrando el título ligero en el Apertura 2016 lo que significa que esta ocasión llega a defender el cetro vigente.

LOS TÍTULOS DEL GUADALAJARA
GUADALAJARA
TORNEODIRECTOR TÉCNICOADVERSARIO
1956-57Donaldo RossToluca
1958-59Arpad FeketeLeón
1959-60Arpad FeketeAmérica
1960-61Javier de la TorreOro
1961-62Javier de la TorreAmérica
1963-64Javier de la TorreAmérica
1964-65Javier de la TorreOro
1969-70Javier de la TorreCruz Azul
1986-87Alberto GuerraCruz Azul
Verano 1997Ricardo FerretiToros Neza
Apertura 2006José Manuel de la TorreToluca

LOS TÍTULOS DE TIGRES
TIGRES
TORNEODIRECTOR TÉCNICOADVERSARIO
1977-78Carlos MilocPumas
1981-82Carlos MilocAtlante
Apertura 2011Ricardo FerretiSantos
Apertura 2015Ricardo FerretiPumas UNAM
Apertura 2016Ricardo FerretiAmérica

Por hoy es todo. Espero que me acompañen en este espacio la próxima semana, DM.
Mi Twitter: @DeporPueblaRHE

mayo 26, 2017 - 11:22 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández Esparza

Columnistas