¡Escúchanos por internet!

La invaluable aportación de los mini partidos

Muy pocos han puesto atención en la muy importante aportación que tendrán los mini partidos de corte estatal que jugarán del lado del morenogalicismo en la elección que se llevará a cabo este año.

El esquema de ingeniería electoral aplicado por el grupo en el poder es impecable y letal, sumado al esquema de candidaturas comunes, puesto en marcha en el 2013 en la elección local intermedia y ha resultado “veneno puro” para los opositores al sistema.

En esta elección que se avecina y la cual se espera que sea muy cerrada, los dos partidos de corte estatal que jugarán a nivel local son claves para que el morenogalicismo retenga la gubernatura y también las principales presidencias municipales y diputaciones.

Pocos han reparado en el papel clave que jugará el partido Compromiso por Puebla, al mando de Ángel Trauwitz, quien ha realizado un trabajo callado, silencioso pero muy importante, no solo para terminar de destruir el “voto verde” del PRI, sino también para contribuir al triunfo de Martha Erika Alonso en la elección que se aproxima.

De acuerdo a la empresa Mendoza Blanco y Asociados (Meba), la misma que trabaja en estudios demoscópicos para el periódico El Universal, si hoy fueran las elecciones, Compromiso le aportaría al grupo en el poder cuatro puntos de oro, vitales para poderse imponer en la contienda.

Estos cuatro puntos del mini partido, más un punto que en las actuales condiciones aportaría el Pacto Social de Integración, son fundamentales para poder inclinar la balanza a favor del actual grupo en el poder y su candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

No por nada, el modelo ha demostrado una y otra vez su efectividad en los procesos locales, en donde el esquema ha funcionado a las maravillas, definiendo sobre todo elecciones municipales y diputaciones, en donde la suma de los partidos “chicos” ha hecho diferencia.

Esto sumado a lo que aporta la marca PAN, más el PRD y Movimiento Ciudadano, hace que la elección local, a pesar de Morena tenga un claro tinte a favor del morenogalicismo, quien está listo y preparado para ir a la elección del domingo 1 de julio en las condiciones favorables.

Los candidatos a las diputaciones federales por Puebla capital. El morenogalicismo tiene ya prácticamente listos a tres de sus cuatro candidatos a diputados federales por los distritos de Puebla capital.

En el distrito 9, el abanderado será el exlíder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, quien pidió como parte de su negociación, el ir por este distrito el cual su grupo político conoce muy bien.

Por el distrito 11, el candidato será el actual coordinador de atención ciudadana del gobierno del estado, Mario Riestra Piña, hombre de las confianzas del gobernador Gali y posición política del mandatario.

Acción Nacional mandará a la contienda a dos de sus mejores piezas, en la persona de sus dos últimos líderes parlamentarios y que seguramente en caso de ganar, se disputarán la coordinación del grupo en San Lázaro.

Por el distrito 12 habrá una sorpresa, que dentro del convenio de coalición se estableció que la demarcación fuera para el PRD, cuya candidata será la exdiputada federal y aguerrida activista, Roxana Luna Porquillo, quien originalmente era contemplada para ir por el distrito de Cholula.

Queda por resolverse quien será la candidata por el distrito 6 con cabecera en Puebla, que le corresponde al CEN y que designará el exalcalde Eduardo Rivera Pérez, como parte de su negociación para ir a la contienda electoral de este año.

Rumores ‘campañeros’.
Ya que hablamos de Compromiso por Puebla, se dice que este partido político, ya entabló platicas con el exrector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien estaría pensando la invitación, para regresar y convertirse en el candidato de este partido a la alcaldía.

El académico, quien actualmente radica en la ciudad de Miami y alterna sus visitas a Puebla, es muy amigo el líder de Compromiso por Puebla, Ángel Trauwitz, quien busca convencer al exrector para que este en las urnas y aporte al triunfo de Martha Erika Alonso. El morenogalicismo va con todo y por todo.

Otro que se dice podría ser candidato por Atlixco, es el excontralor en la época de Melquiades Morales Flores, Héctor Jiménez y Meneses, este enfundado en la playera de Movimiento Ciudadano.

Quien ya se registró para participar en la contienda es el coordinador estatal de Movimineto Ciudadano, Fernando Morales Martínez, quien buscará la diputación federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

enero 22, 2018 - 10:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas