¡Escúchanos por internet!

La lucha por las candidaturas en el PRI

En el Partido Revolucionario Institucional, aun en las difíciles condiciones por las que atraviesa este partido, hay valientes que buscan las diputaciones locales y federales sabedores de que pueden beneficiarse de un posible acuerdo cupular entre José Antonio Meade y el grupo en el poder en Puebla.

Entre quienes quieren una diputación como ya lo mencione están los delegados de la Sedatu, Juan Manuel Vega Rayet y, del Trabajo, Vanesa Barahona.

El primero busca quedarse con la candidatura por Atlixco y la segunda por el distrito 9 de Puebla.

Las posibilidades de que Vega se haga de la candidatura por el distrito de Atlixco han comenzado a diluirse y están sujetas a los acuerdos a los que se llegue con la organización Antorcha Campesina, la cual originalmente había reclamado el segundo lugar en la fórmula del tricolor al Senado de la República.

Luego Antorcha cambió de opinión ante las pocas posibilidades de triunfo del PRI y optó mejor por pedir la suplencia del primer lugar de la fórmula al senado, para su dirigente estatal, Juan Celis Aguirre,
este hecho, incluso llegó a provocar el “berrinche” del diputado local y aún líder del Comité Municipal del PRI, José Chedraui Budib, quien amagó con irse a refugiar al morenogalicismo y tomar la invitación que le hicieran para ir como el suplente de Tony Gali López, en la fórmula de la coalición Puebla al Frente, aunque luego reviró.

Juan Manuel sabe que no enfrenta las mejores condiciones, porque su amigo, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se quedó en el camino, además de que esta abiertamente enfrentado con el líder estatal de su partido Jorge Estefan, pero su principal obstáculo es Antorcha quien ha pedido esa posición y el distrito federal de Ajalpan para uno de los suyos, a pesar de que traen un doble juego con el morenogalicismo.

Por lo que se refiere al distrito 9 este se pondría muy interesante, porque una de las “consentidas” del aún subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, la delegada del Trabajo, Vanesa Barahona aspira a esa posición.

El problema es que ese distrito será uno de los más peleados y en donde habrá que ver hasta dónde llega la perversidad política del grupo en el poder, ya que ahí se verán las caras además de Vanesa, Jorge Aguilar Chedraui por Puebla al Frente y un viejo conocido del morenovallismo, el exsecretario de General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, por las filas del “Peje” y su coalición encabezada por Morena. El duelo Aguilar vs Manzanilla “va a sacar chispas” ya que hay cuentas pendientes entre ambos.

Por otra parte, quien ya casi tendría la candidatura a la diputación federal por el distrito de Acatlán, es la actual diputada local y líder de la CNC en Puebla, Maritza Marín, lo cual dejaría fuera de la jugada al todavía presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo.

En Zacatlán, al parecer el cacicazgo regional de los Rivera se va a imponer, ya que el actual presidente municipal de Chignahupan, Enrique, se perfila para convertirse en el candidato a la diputación federal y heredar la posición que actualmente ostenta su tío el “tristemente célebre”, Lorenzo.

Pero por si fuera poco, los Rivera quieren más “chichi” y también quieren una diputación local para “Lenchito”, por ser joven y si se puede hasta otra vez la alcaldía también para ellos y su grupo.

A quien le llueven ofertas para ser candidato a diputado federal, por el PRI y por otras fuerzas políticas, es al actual subdelegado de la Sedesol, en Puebla, José Rocha, sin duda el mejor perfil, por el distrito 12, hasta la gente de Andrés Manuel López Obrador se ha acercado al priista.

Por el distrito federal de Teziutlán, el PRI ya se la ofreció a una de sus mejores cartas, Víctor Díaz Palacios, quien precisamente radica en Tlatlauquitepec.

Díaz sería garantía de triunfo en caso de que se formalice la oferta y sería tal vez el único de los 15 distritos electorales que estarán en juego a nivel federal que podría ganar el PRI, sin acuerdo.

Los 14 años. El matrimonio conformado por el exgobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y la precandidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso, celebraron ayer sus 14 años de casados en el restaurante el Desafuero.

El matrimonio llegó solo al lugar y se instaló en una mesa, en donde muchos comensales acudieron a saludar al exmandatario y a la precandidata, quienes estuvieron por espacio de dos horas y media en el lugar.

Ambos salieron del lugar y de ahí Martha Erika se dirigió a realizar su registro como candidata del PAN a casa Puebla.

Reunión de gabinete en Casa Puebla. Ayer, todos los integrantes del gabinete del gobernador Tony Gali se reunieron en Casa Puebla con el mandatario y personal de la Fepade, quienes les explicaron todos los pormenores de lo que es el proceso electoral y cuáles podrían ser las responsabilidades en las que incurrirían, en caso de que quieran apoyar a algún candidato.

El gobernador, una y otra vez, les ha leído la cartilla a sus funcionarios, los cuales saben perfectamente que no va a meter las manos por ellos, si incurren en alguna anomalía.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

enero 24, 2018 - 10:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas