¡Escúchanos por internet!

La lucha por las diputaciones federales en Puebla

El escenario en la lucha por las diputaciones está dominado por el efecto López Obrador, el cual impacta en candidatos que ni siquiera son conocidos. “Ilustres desconocidos”, como los denominó Fernando Manzanilla, durante una entrevista con este periodista en Efekto10 Noticias.

Y la verdad es que tal y como lo mencionó Manzanilla, Morena tiene en Puebla a uno de sus bastiones con una intención de voto para su candidato a la Presidencia de la República del 53 por ciento, lo cual reitero, le da fuerza a la coalición Juntos Haremos Historia.

¿Cuánta fuerza? La suficiente como para poder ganar cómodamente tres de los cuatro distritos electorales de Puebla, salvo el 9 en donde el candidato es Jorge Aguilar Chedraui, quien merced a su estructura tiene una ligera ventaja sobre el profesor y exmorenovallista, Guillermo Aréchiga Santamaría.

En el distrito 6, la indolencia de la candidata de la coalición “Por México al Frente”, Guadalupe Arrubarrena, combinada con el miedo que genera Antorcha Campesina en la zona, más la popularidad de AMLO, hacen posible que Alejandro Carvajal, sin necesidad de hacer mucho ruido, mantenga la delantera.

Como ya lo mencione, solo la estructura, el dinero y el trabajo en tierra de Jorge Aguilar han hecho posible que el morenovallista saque una ligera ventaja sobre el profe Aréchiga, quien además es amigo del panista y hasta excompañeros de bancada.

En el 11 son notables los esfuerzos realizados tanto por Roberto Ruiz Esparza de “Por México al Frente” y de Ramón Fernández, del PRI, pero tienen enfrente a Saúl Huerta. El expriista converso que tiene a su favor el jugar bajo el cobijo de las siglas de Morena y la fuerza de López Obrador.

En el distrito 12, las cosas están del lado de Fernando Manzanilla Prieto, quien sin meter el acelerador a fondo, tiene una amplia ventaja sobre sus dos adversarias, la priista Karina Romero Alcalá y la perredista cobijada por el PAN y Movimiento Ciudadano, Roxana Luna Porquillo.

Así están las cosas en la capital, la cual además registra el mayor porcentaje de preferencia a favor del candidato de Morena a la presidencia de la República.

En el interior del Estado, las cosas también benefician a Morena, aunque hay lucha en diversas demarcaciones, el PRI tiene oportunidad de ganar en el distrito 13 de Atlixco, en donde el candidato, el exdelegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, batalla con Morena y con el PAN para poder obtener el triunfo.

Otro distrito peleado entre Morena y el PRI es el 14 con cabecera en Acatlán de Osorio, en donde la candidata del tricolor, Maritza Marín Marcelo, puede dar la sorpresa, merced a la estructura del ex partidazo en la zona, aunque el partido lopezobradorista tiene la ventaja en la ciudad de Tecamachalco, electoralmente clave para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

En Tehuacán, el PRI también da la pelea con su candidato, Lisandro Campos Córdova, merced a ser integrante y parte de la familia que maneja a la organización Antorcha Campesina, no obstante, la marca y la suma de una buena parte de los cuadros del tricolor hacia Morena, parece favorecer al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Barroso Chávez.

En Zacatlán (distrito 2), el cacicazgo de los Rivera le da pelea al sentimiento natural que acompaña a la candidata de Morena, Evelia Hernández, aunque en este sitio la elección es de tercios ya que la candidata de la coalición “Por México al Frente”, la diputada local con licencia, Maiella Gómez, está en la jugada y compite también por ganar la curul en San Lázaro.

En Ciudad Serdán y en Tepeaca la ventaja es para los aliancistas, Fernando Morales Martínez y Mario Rincón, respectivamente, pero tienen que hacer frente a la ola de Morena y al trabajo en tierra de los priistas, Juan Navarro y Humberto Aguilar, respectivamente y a la fuerza de Morena en sus respectivas demarcaciones.

Este es un breve esbozo de cómo se encuentra las cosas en la elección de candidatos a diputados federales.

Lalo sigue sumando. Esta semana fue especialmente buena para el candidato Eduardo Rivera Pérez, quien no solo porque presentó junto con la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso sus compromisos en materia de seguridad y ahora si se vieron como una dupla.

Adicionalmente, Rivera se anotó un éxito al sumar dentro de su proyecto a dos candidatas a regidoras que abandonaron a la candidata del Verde, Paola Migoya y también a priistas que ante la nula oportunidad de ganar, decidieron sumarse con Lalo.

Ni duda cabe, en una elección tan cerrada como la de la capital, lleva ventaja, quien logre “cachar” a personajes dentro de la desbandada que ya se avecina.

Claudia Rivera y el espaldarazo de AMLO
. La lucha por la capital está tan cerrada que nadie se queda con los brazos cruzados.

Mientras Lalo “cacha” a priistas y verdes, su adversaria Claudia Rivera Vivanco, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, recibió el total respaldo de Andrés Manuel López Obrador, quien grabó un video al lado de su candidata, mismo que está disponible en redes sociales.

El mensaje es claro, “voten por Claudia, quien gobernará con honestidad y solvencia, es una mujer preparada, yo se las recomiendo”, recalca el candidato presidencial.

El mensaje es contundente y un “espaldarazo” como pocos ha dado Andrés Manuel a algún candidato, lo cual seguramente se verá reflejado en varios puntos a favor de la candidata de Morena. Esta buena la lucha entre los Rivera.

Se confirma, Nueva Alianza se suma a Martha. Lo que le adelante hace unos días se confirmó ayer, el partido magisterial, Nueva Alianza, se suma a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

No se puede usted quejar, los lectores de Las Serpientes tienen información de primera mano.

El PES rechaza ser un partido ultraconservador. A invitación del candidato a diputado federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla estuvo en esta ciudad, Hugo Eric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), quien rechazó que su partido sea de corte ultra conservador.

Mencionó que si viene s cierto, su postura es contundente en torno a defender a la familia tradicional, respetan todo ti de pensamientos y a la diversidad sexual.

Aseguró que por esto mismo decidieron respaldar a Andrés Manuel López Obrador, porque es sin duda y así ha quedado demostrado, el único hombre capaz de derrotar al PRI y al PAN.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

junio 7, 2018 - 10:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas