¡Escúchanos por internet!

La nueva Ley Fintech

Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabrasFinance y Technology, es decir, es una palabra que surge de la unión de dos y que aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros.

Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones.

Fintech son empresas que intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas actuando como brokers, como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros.

Servicios que ofrecen las empresas Fintech.

A).- Financiación de particulares y empresas: Aquí tenemos, por ejemplo, a las empresas de Crowdlending, que son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan, analizan, aconsejan, les ayudan a tomar sus decisiones de inversión y que se encarga de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversor los intereses y el principal de los préstamos en los que invierte.

B).- Trasferencia de fondos: Antes tenían el monopolio los bancos y por eso cobraban grandes comisiones por transferir el dinero, ahora han surgido multitud de empresas que hacen transferencias a precios muy económicos.

C)- Asesoramiento financiero y en inversiones: A raíz de la aparición de internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido apareciendo empresas Fintech que han ido ocupando este sector del asesoramiento y ahora son muchos los inversores que acuden a ellos antes de realizar sus inversiones para estar bien asesorados.

D).- Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: Ya hay un montón de empresas Fintech que te permiten usar tu móvil o tableta para poder pagar tus compras, van incluso por delante de la banca tradicional, son líderes en este sector y no paran de crecer el número de comercios y plataformas que te permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.

Al cierre del año pasado, en México había 65 millones de usuarios de Internet, por lo que la penetración pasó del 43% en 2012 al 59% en 2016. El 87% lo usa en su hogar, el 52% a través de dispositivos móviles y el 38% en sus lugares de trabajo. El 84% es a través de WiFi contratado, el 27% a través de plan de datos contratados, y el 26% a través de WiFi público.

En 2012, el valor del mercado de comercio electrónico en México era de $85 mil millones de pesos (mmdp), mismo que se incrementó a $162.1 mmdp al cierre de 2014. Tres cuartas partes de los internautas mexicanos realizaron una compra online durante el primer trimestre de 2015, aunque su principal preocupación sigue siendo la seguridad en transacciones.

De acuerdo con una evaluación reciente de Condusef, los bancos mexicanos tienen un promedio reprobatorio en los créditos al consumo que ofrecen. De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, casi 30% de los adultos en México contaba con crédito al consumo (22.1 millones de personas)… De la cartera, los créditos de personal, nómina y automotriz representan el 56% del total colocado”, al tiempo que cada vez más mexicanos se endeudan con tarjetas y créditos para financiar su consumo.

Cabe destacar la Reforma Financiera de 2013-2015 y la Política Nacional de Inclusión Financiera, así como la futura Ley FinTech.

A pesar de los aparentes cambios en los últimos siglos y la intensa regulación de las últimas décadas, los bancos son hoy por hoy, de las empresas más tradicionales en el mercado. Por ejemplo, seguimos usando tasas de interés, concepto milenario; y el sistema crediticio está basado en la confianza.

Amigas y amigos. A pesar de que el lanzamiento de la Ley FinTech se ha postergado algunas semanas por el cambio del titular de la SHCP, una vez aprobada, México sería el primer país de América (incluido Estados Unidos) en tener una Ley específica para regular el mercado financiero vía internet.

noviembre 3, 2016 - 10:37 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas