¡Escúchanos por internet!

La nueva República amorosa

Aún no ha entrado en funciones, pero Andrés Manuel López Obrador ya toma decisiones, mismas que comienzan a cambiar el curso de México.

Ayer, durante una reunión con gobernadores electos, a la cual acudió Luis Miguel Barbosa, diputado federales y senadores de Morena, el jefe de la cuarta República enlistó una serie de puntos que serán parte de la agenda legislativa de su partido, Morena.

Al más viejo estilo del régimen, como jefe de partido y de estado, López Obrador delineó lo que será la agenda de las “transformaciones” de este país.

1. Reducción de sueldos de altos funcionarios y eliminación de privilegios.
2. Creación de la secretaría de Seguridad Pública.
3. Eliminación de fuero a todo nivel.
4. Reforma como delito grave la corrupción de servidores públicos, robo de combustible y el fraude electoral.
5. Ley de Ingreso y Egresos 2019.
6. Reforma para que el estado mayor se agregue a la secretaría de la Defensa Nacional.
7. Revisión del decreto de la privatización del agua.
8. Modificación/Revocación de la Reforma educativa.
9. Garantizar que la educación sea gratuita a todos los niveles.
10. Ley para la consulta de la revocación del mandato del presidente de la República en tres años.
11. Ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Reagrupación de trabajadores al servicio del estado. Eliminación de las delegaciones federales y vinculación. Creación de las coordinaciones federales estatales.

El tsunami político, que se dio el uno de julio, trae coletazos de los cuales las delegaciones federales no escaparan pues el día de ayer, Andrés Manuel López Obrador anunció que eliminara todas las delegaciones de dependencias federales y sustituirlas por 32 coordinaciones generales.

Sagarpa tiene 33 delegaciones; Relaciones Exteriores, 44; Economía, 49; la Sedesol, 32; Semarnat, 31

Mi amigo, el analista Rubén Otínez definió, en un artículo mejor que nadie, las consecuencias de esta medida.

“Sin duda alguna existen delegaciones federales muy obesas como Sedesol, SCT, Semarnat y otras muchas, aunque cada una se maneja bajo normatividades muy estrictas lo cual implica que aunque desaparezcan, sus programas seguirán vigentes.

Lo peligroso de desaparecerlas es que se perderán muchos empleos y quienes pierdan su trabajo tendrán que dedicarse a la informalidad pues difícilmente podrán colocarse en otro empleo del sector público.

Otro impacto de esta decisión es que la tramitología de los programas que ofrecen se vuelva tortuoso y en muchos casos los apoyos lleguen tarde como los apoyos del campo donde si los recursos no fluyen en tiempo, las lluvias llegan y las cosechas no se dan pues el recurso cuando llegue ya no se necesita.

La coordinación que se planea va a requerir de perfiles del más alto nivel aunque estará condicionado a que quienes estén colaborando con esta nueva representación federal tendrán que comprobar que marcharon con el movimiento desde un principio por lo cual se infiere que todos los burócratas que pertenezcan a otros partidos políticos no cabrán en esta coordinación”.

Ya desde inicios de este semana, Porfirio Muñoz Ledo en su colaboración del Universal, adelantó lo que era inminente, lo que sigue es una nueva constitución política, que de pasó a la cuarta República, a la República amorosa, la de López Obrador, el jefe máximo.

Listo, el Congreso local. Como lo adelante en mis redes sociales, así quedará conformada la próxima legislatura local.

Morena, 9 de mayoría, plurinomiales, 5; para un total de 14 curules en el Congreso local.

Partido del Trabajo, mayoríam 3; “pluris”, 1; para un total de 4 curules; Encuentro Social, mayoría, 4; “pluris”, 0. PAN, mayoría, 3; “pluris”, 3, para un total de 6 asientos. MC, mayoría 2; pluris 1, para un total de 3. El PRD, mayoría, 2; “pluris”, 0, para un total de 2. Compromiso por Puebla, mayoría 1 y “pluris” 0. Nueva Alianza, mayoría 1, “pluris” 1, total 2. PRI, mayoría 1, “pluris”, 3; total 4, y el Verde, mayoría, 0; “pluris” 1.

Es muy interesante la conformación del Congreso local, en donde José Juan Espinosa, el JJ, se perfila como líder del Congreso; en tanto, su contra parte será Gerardo Islas, quien representará el morenovallismo, agárrense.

Los coordinadores generales, contrapeso de los gobernadores y aspirantes. La nueva República amorosa no puede estar completa sin la figura de los coordinadores generales, nuevos virreyes del país, los cuales serán contra peso de los gobernadores y por supuesto, varios de ellos, futuros candidatos a ocupar el ejecutivo en las entidades.

En Puebla, como ya lo adelantó el periodista Arturo Rueda, será el sobrino de Manuel Bartlett, Rodrigo Abdalá, quien esté al frente de esta figura y el Tlaxcala, una vieja amiga, Lorena Cuellar.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

julio 11, 2018 - 10:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas