¡Escúchanos por internet!

La paz poblana

Hoy en Puebla se respira un auténtico clima de paz social, producto de una política con matices, pero que a final de cuentas tiene satisfechos a la mayor parte de los sectores políticos y empresariales de la entidad.

MORENO VALLEEl gobernador Moreno Valle es hoy por hoy la figura mejor calificada en la ciudad, con un 7.2 por ciento por parte de la ciudadanía, por encina de instituciones de con alta credibilidad como el ejército mexicano, lo cual queda consignado por estudios realizados por Uno Consultores que encabeza David Mendoza y presentado el lunes pasado por Efekto10 noticias.

A tres años de administración el gobernador de Puebla se puede jactar de haber impuesto orden en la entidad, donde los grupos de poder juegan cada uno de ellos, el rol que les corresponde, a un costo que tal vez a muchos a un les cuesta trabajo entender.

Moreno Valle ha impuesto un estilo personal de hacer gobierno, una fórmula en donde no hay oportunidad para el descanso, en donde hasta sus propios trabajadores a veces les resulta difícil aguantar el ritmo o seguirle el paso.

La paz poblana es una política pública perfectamente articulada en todos su ejes, es un proyecto moderno, que no encuentra antecedente alguno en la estado, tal vez solo similar al que en su momento impulso el ex gobernador, Manuel Bartlett Díaz y que se quedó trunco por la crisis de 1995, que echo al traste una buena parte del ambicioso proyecto Angelópolis.

GALI 3En Puebla capital, el modelo se replica a través de Antonio Gali Fayad, el presidente municipal de Puebla, quien arrancó su administración con una fórmula muy similar, aunque por la propia naturaleza del cargo, enfocada netamente a la proximidad con la población y dar resultados.

Para Gali la prioridad es mejorar los servicios públicos que brindar Puebla y garantizar la tranquilidad de las familias de Puebla, a través de un mejor sistema de seguridad pública.
La seguridad de los poblanos y el combate a la pobreza, son hoy por hoy la prioridad de la administración municipal, pero los resultados del trabajo de Gali, impactan también en la buena calificación del gobernador en la ciudad de Puebla, la cual es conocida a nivel nacional por contar con una de las poblaciones, más difíciles de satisfacer.

El binomio Moreno Valle-Gali, se complementa con un tercer ingrediente que contribuye de manera notable a la estabilidad política de la capital y de la entidad.
Se trata de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la institución de educación pública más importante en el estado y del sureste de México.

ALFONSO ESPARZALa universidad pública hoy en manos del rector Alfonso Esparza Ortiz, complementa el engranaje perfecto en una triada que forma parte de la paz poblana.

Esparza Ortiz ha logrado que hoy de la UAP se habla de su méritos académicos, sus promocionales son geniales, exponen lo mejor de la universidad, sus actos, sus logros, su vida académica, sus artistas, sus méritos.

La Universidad Pública es el eje y no su rector y su persona, quien acepto su papel de guía, de transformador, de articulador de los esfuerzos de 65 mil estudiantes y un universo de casi 90 mil almas que giran en torno a la máxima casa de estudios en el estado.

Nada es perfecto en esta vida, pero la paz poblana tiene en estos tres personajes a su eje central, en una articulación pocas veces vista y de la que se hablará durante mucho tiempo en los próximos años.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

marzo 27, 2014 - 10:46 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas