¡Escúchanos por internet!

La relevancia del debate

Este día se llevará a cabo el encuentro entre los cuatro aspirantes a la gubernatura del Estado, Martha Erika Alonso por la coalición “Por Puebla al Frente”, Luis Miguel Barbosa por “Juntos Haremos Historia”, Enrique Doger Guerrero por el PRI y Michel Chaín Carrillo por el Verde.

Muchos se preguntarán ¿Y cuál es la relevancia de este tipo en encuentros? La respuesta es, depende. ¿De qué depende?

De la difusión que se le dé, del interés que despierte, pero sobre todo del posdebate, ya que en este tipo de encuentros, la opinión pública juega un papel fundamental para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

En la historia de los debates por la gubernatura de Puebla, el que libraron Rafael Moreno Valle Rosas y Javier López Zavala, en el 2010, fue definitivo para sepultar al candidato del tricolor, que ya traía una tendencia a la baja, e inclinar la balanza hacia el candidato aliancista, quien el 16 de junio afianzó sus posibilidades de hacerse de casa Puebla, lo cual finalmente consiguió.

En el 2016, Tony Gali tuvo un día de campo en contra de Blanca Alcalá, Abraham Quiroz, Ana Teresa Aranda y Roxana Luna. La verdad es que el actual mandatario no se tuvo que esforzar para llevarse el debate, ante personajes muy limitados, salvo Ana Tere quien se llevó la noche, pero fue insuficiente, ya que la “doña” iba por la vía independiente.

En este 2018, el debate luce por demás interesante y puede ser definitivo en las aspiraciones de los cuatro personajes que se disputan casa Puebla.

Por experiencia y trayectoria, el debate pareciera ser el momento preciso para el lucimiento del senador con licencia y candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa, a quien se le conoce por ser un buen tribuno y un hombre que gusta de la polémica.

No obstante, Barbosa no se puede confiar, ni muchos menos, enfrente tendrá a un hombre que acumula mucha experiencia y que es igual de bueno para generar polémica, se trata del exrector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, quien pareciera tener un problema personal con el candidato de Morena, quien no se ha cansado de minimizar al académico, a quien llama despectivamente, ‘Dogercito, chiquito’.

Doger sabe que el debate es la última llamada para tratar de cerrar la contienda, la cual ya pinta para ser solo de dos, si el exrector no aprovecha este escenario, entonces ya nada tiene que hacer en los pocos días que le restan a este proceso electoral.

No obstante, sobre quien se centran todos los reflectores y es toda una incógnita, es la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, quien tiene enfrente uno de los últimos escollos de la campaña.

Martha sabe que está es la oportunidad que esperaban sus adversarios para tratar de dejarla en mal, de exhibirla, pero también de que si sale bien librada, entonces ya nada se interpondrá en su camino y casa Puebla estará más cerca.

Alonso es una mujer de gran carácter, no es nada tímida y sabe crecerse ante los ataques, habrá que estar pendiente de su desempeño.

Michel Chaín Carrillo, hay que reconocer está de sobra en este encuentro, es el colado a la fiesta, pero ahí está y habrá que observar su desempeño, el cual puede ayudar o puede perjudicar a Martha.

Puede ayudar si Michel hace un trabajo inteligente y desgasta a Barbosa, pero puede perjudicar si se dedica a agredir al candidato de “Juntos Haremos Historia”, su trabajo debe de ser fino, de tal forma que sume y no reste.

La lucha por Casa Puebla entra a su recta final y el debate marca sin duda la última parada para los candidatos, antes de que el jueves 14 arranque la justa mundialista en Rusia y el 17 entre en acción la desgastada selección nacional.

Martha Erika busca resistir el embate del crecimiento de López Obrador en las encuestas, Barbosa quiere demostrar que es algo más que una comparsa del tabasqueño y Doger quiere dejar en claro que si es opción, aunque sus posibilidades se hayan reducido.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

junio 10, 2018 - 9:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas