¡Escúchanos por internet!

La tecnología y los cambios en los medios

En la última década los cambios tecnológicos han revolucionado no sólo la vida de los seres humanos sino muchos de los negocios que existen en el mundo. Los medios de comunicación no son la excepción.

Empecemos con la televisión, hoy en día las plataformas tecnológicas son tantas y tan variadas que nos permiten ver cualquier programa que se transmita en el mundo. Servicios en línea como Netflix te permiten ver una temporada completa de cualquier programa en una sentada (sin salir de casa, por supuesto) sin necesidad de ver comerciales, comprar los DVDs o, peor aún, esperar una semana completa para ver el nuevo episodio. You Tube también te permite ver un episodio que se transmitió en Estados Unidos si no en vivo a tan sólo unas horas de su emisión. Ya no hay necesidad de esperar a que ese mismo programa se estrene meses después subtitulado en algún canal de cable.

La radio también se ha visto golpeada y es que ahora cualquier persona desde su celular puede escuchar en vivo cualquier estación de radio del mundo o escuchar la música que quieras sin necesidad de tener un CD. A veces los radioescuchas prefieren escuchar estaciones locales, pero muchas veces se van por otras nacionales o internacionales.

El mundo del disco también se ha visto afectado, la emisión de los materiales en formato físico tenderá a desaparecer porque resulta mucho más barato el estrenar el disco solamente en formato digital y que las personas lo bajen completo o bajen solamente las canciones que les interesan. La ya de por sí vapuleada industria discográfica tiene también que hacer frente a la piratería que por más que se combata sigue siendo uno de sus principales problemas. Como consecuencia, son menos los nuevos artistas, hay menos apoyo y las ventas tampoco son suficientes.

Las mediciones de audiencia también se ven afectadas. No podemos comparar una medición de rating en televisión cuando solamente había seis canales a la innumerable variedad de canales que ahora se tienen. Conforme más canales el nivel de audiencia se va a cercando más al cero y lejos estamos de poder seguir registrando índices apabullantes como en el pasado. Y esto aplica tanto para la televisión como para la radio.

El secreto aquí está en cómo aplicar esta tecnología a favor de los medios. Cómo hacer que esto sea una ventaja y no una desventaja. Muchos medios ahora han decidido proteger sus productos cuando en realidad lo que hay que hacer es compartirlos, dejar que la gente los vea. Si son de calidad la gente no solamente los verá sino que deseará pagar por ellos. Todo es cuestión de ir dando pasos al mismo ritmo que la tecnología, porque ésta ya nos lleva una gran ventaja.

@GilbertoBrenis

octubre 12, 2014 - 9:59 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Gilberto Brenis

Columnistas