¡Escúchanos por internet!

La tormenta que viene

Ya sea por situaciones externas fuera del control del gobierno federal o por errores en el manejo de la economía nacional, la situación real es que para el próximo año nos espera una difícil situación para los mexicanos.
Después de haber vivido algunos años de tranquilidad y certidumbre en lo que a la economía nacional se refiere, al parecer todos los planetas se han alineado ahora en forma negativa y se presenta un negro panorama para nuestro país el próximo año. Son muchos los factores que hacen prever este triste escenario, algunos internos y algunos externos, pero todos en conjunto pronostican épocas difíciles.
En lo externo indudablemente uno de los principales factores es el extremadamente depreciado precio del barril del petróleo. El precio referencial en el presupuesto de ingresos de la federación es de 79 dólares por barril, la semana pasada la cotización estuvo por debajo de los 40 dólares, gran diferencial por barril que afecta directamente los ingresos del país. La fuerte presión en el tipo de cambio contra el dólar que ya rebasó los 17 pesos y que parece imparable, aun con la intervención del banco de México. El crecimiento y activación de la economía estadounidense juega en contra de nuestra economía en el corto plazo, aunque a mediano plazo traerá beneficios.
En lo interno es indudable que la reforma fiscal trajo tristes resultados lamentablemente, el consumo interno y en consecuencia la inversión han caído drásticamente. La reforma energética tampoco ha caminado y los beneficios tardaran en verse en la economía. La expectativa de crecimiento para este año volvió a ajustarse a la baja, mal y de malas decían las abuelas.
En los últimos días ha habido una coincidencia en los discurso del Presidente Peña con los de Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Navarrete Prida advirtiéndonos de los tiempos difíciles que están por venir. Así pues están las cosas en nuestro querido país, tomemos las precauciones debidas y esperemos que la tormenta que viene pase lo más rápido posible y sin causar mayores estragos.
Así es como yo lo veo……..

Mario Henaine B.
mahebo@outlook.com
Twitter @MarioHeBo

agosto 23, 2015 - 9:08 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Mario Henaine

Columnistas