¡Escúchanos por internet!

La triada del candidato.

Es muy común que los políticos pidan una encuesta para determinar cómo está su posicionamiento en relación a otros políticos o bien que los presidentes municipales deseen saber cuál es el «candidato» que tendría más posibilidades en una contienda electoral.

Efekto10 noticias y Uno Consultores que encabeza, David Mendoza, le comentan sobre los tres aspectos fundamentales a medir dentro de esta encuesta y como se encuentra en estos tres aspectos, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, rumbo a los 100 días de su administración.

Primero debemos dejar en claro que es más fácil crear una imagen y posicionamiento a un «político» desconocido o con poco posicionamiento en el electorado, que un político ya posicionado. Esto sin duda responde a que el que no cuenta con posicionamiento, no cuenta con referentes, es decir, ni con una imagen positiva o negativa, por ello es más fácil trabajar con él una imagen… construirle una imagen. Claro que no siempre es así de sencillo, sino pregúntenle a Gabriel Quadri.

Por otro lado, hay «políticos» que cuentan con un posicionamiento, es decir, ya cuenta con referentes, tanto positivos como negativos, y con ellos es difícil trabajar una imagen «nueva», sin embargo, es sencillo iniciar una campaña, debido a que la primera etapa del timing político, que es precisamente el posicionamiento del producto político, está cubierta con cierto nivel de conocimiento.

López Obrador en su última campaña trato de generar una imagen nueva al electorado con su famosa «REPÚBLICA AMOROSA», el PRI como partido político, también intento cambiar sus posicionamientos con su campaña «EL NUEVO PRI». Podremos estar a favor o en contra de los resultados obtenidos, pero lo que a nosotros nos compete en la labor demoscópica diremos lo siguiente:

De acuerdo a Uno Consultores que dirige David Mendoza, hay TRES preguntas que ayudan a saber el nivel de posicionamiento de un candidato.
1. Usted conoce o ha escuchado hablar de…
2. Le inspira confianza o desconfianza y
3. Votaría por él/ella como candidato del (Partido X)… como candidato a (Presidente de la República / Gobernador / Presidente Municipal etc.) de..(Nombrar el lugar)

La primera pregunta es obvio que dará entrada a las otras dos, pondremos de ejemplo la siguiente pregunta:

¿Usted conoce o ha escuchado hablar de Tony Gali? Si el encuestado dice que NO, se salta uno las otras dos preguntas y se pregunta por el siguiente candidato en cuestión o gobernante.

¿Usted conoce o ha escuchado hablar de Enrique Peña Nieto? si dicen que NO, se salta al siguiente candidato o gobernante.

¿Usted conoce o ha escuchado hablar de Rafael Moreno Valle? si dicen que SI, se pregunta: ¿Le inspira confianza o desconfianza? (en la hoja de respuesta siempre estará la opción No sabe, no contestó o tal vez) algunas veces se pregunta el por qué y nos comienza a dar el encuestado el posicionamiento que tiene del candidato.

Aunque pudiera ser obvio que una persona que contestó que le inspira desconfianza, no votaría por el candidato, NUNCA hay que dar por hecho una respuesta.

SIEMPRE se preguntará al final ¿Votaría por ella como candidato del PAN, PRI O PRD para Presidente de la República, Municipal, Diputado o Senador? (también hay que considerar que en la hoja de respuestas nos podrán decir tal vez, No sabe o No contestó) y de igual forma se pregunta el por qué.

Consideremos que esta triada tendrá impacto en el análisis político si se cruzan las respuestas con la preferencia electoral del encuestado, con nivel económico, sexo, ocupación, nivel de estudios.
La desventaja de la triada es que un encuestado podrá contestar que vota por dos o más candidatos. Por eso es muy importante que el final preguntemos:

¿De los anteriores candidatos, que usted conoce, por cuál de ellos DEFINITIVAMENTE SI votaría?
Esto en nuestro ejemplo excluiría a tres y se queda obviamente con uno.
De tal manera que tenemos con Tony Gali los siguientes datos:
1. ¿Usted conoce o ha escuchado hablar de Tony Gali?
64.3% si lo conoce y 35.7% no. Hemos dicho en anteriores ocasiones que Gali bajo su nivel de posicionamiento desde el día de las elecciones a la fecha. Un factor importante es que No cuenta con negativos, claro está que ha estado en el poder por poco tiempo. La primera palabra con que relacionan a Tony Gali es Presidente Municipal: 32% esto indica que se tiene todo para construirle una imagen.
2. ¿Le inspira confianza o desconfianza?
Antes de dar la respuesta debo aclarar que primero hay valores relativos, que son en base a las respuestas dadas, y valores reales, donde se multiplica la respuesta por el porcentaje de conocimiento

assss

Al 65.3% de los encuestados que dijeron conocerlo, le inspira confianza Tony Gali, es decir, 42.0% de todos los encuestados le inspira confianza, nada mal para un gobernante. En otras palabras Tony Gali tiene un bono de confianza alto.
Solo el 21.4% le inspira desconfianza, que en términos reales solo 13 de cada 100 personas le inspira desconfianza.
Ahora bien, preguntamos a la ciudadanía si votaría por Tony Gali, con el objetivo de ver el famoso bono democrático, y las respuestas son las siguientes:
Del 64.3% de los encuestados que dijeron conocerlo, el 57.8% votaría por él, y el 32.1% No votaría por él.
El porcentaje real de intención de voto es que el 37.2% de todos los encuestados volvería a votar Tony Gali. Mientras un 20.6% No votaría por él.

addddd

Sin duda alguna pareciera una pregunta ociosa, sin embargo, si tomamos en cuenta las molestias de la ciudadanía del estudio pasado con el nivel de confianza de Tony Gali, le da un margen de maniobra para dar resultados en los primeros 100 días… esos tan esperados 100 días.
laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez

marzo 17, 2014 - 9:29 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas