¡Escúchanos por internet!

La UDLAP impulsa el corredor artístico Puebla Oaxaca

La Universidad de las Américas Puebla presentó en el Museo Textil de Oaxaca la exposición Recreaciones Urbanas de la artista Paloma Torres, todo esto, con el compromiso de enriquecer el corredor cultural entre ambas ciudades y como parte de una alianza artística que traerá más actividades.

Además de las dos residencias artísticas entre la UDLAP y el Centro de las Artes de San Agustín de Etla y la reciente exposición Toledo Ve en la Capilla del Arte, este año se suma como parte de este corredor cultural, y en el inicio de las actividades del 2020 del Museo Textil de Oaxaca, la inauguración de la exposición Recreaciones Urbanas, la cual, en esta ocasión muestra una selección de 18 obras colocadas en la sala Caracol de dicho recinto, dejando una muestra de piezas excepcionales entre las que resaltan su emblemática obra Camino a Puebla y una selección de afelpados que la artista ha elaborado en espacios como el Taller de afelpado del Centro de las Artes de San Agustín de Etla en Oaxaca y en colaboración con maestros como Román Gutiérrez, así como fotografías que inspiraron dichas piezas.

Durante la inauguración estuvieron presentes, la artista, así como el director del Museo Textil de Oaxaca, Héctor Meneses Lozano, quien comentó que esta muestra “busca la armonía, la belleza y composición desde una mirada mucho más contemporánea y desde lo urbano”. Por otro lado, representando a la UDLAP la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico, expresó la alegría de hacer sinergia con este espacio y la importancia de tener presencia a través de grandes artistas como Paloma Torres, quien, además está incluida dentro del acervo de la Colección de Arte de la universidad. Al mismo tiempo, añadió: “agradecemos no sólo el espacio, sino el trabajar de cerca con los artesanos y ver piezas de gran formato. La exposición lleva por nombre Recreaciones Urbanas y es una lectura desde la perspectiva de Paloma Torres sobre la parte contemporánea, es un diálogo muy interesante entre lo artesanal e industrial. Espero disfruten esta exposición que es de las primeras que vamos a tener en colaboración entre Puebla y Oaxaca, tratando de promover este corredor cultural de manera natural y orgánica”.

Es importante recalcar que, durante su temporada cultural de verano 2019, la Capilla del Arte, espacio cultural de la UDLAP albergó la exposición de Paloma Torres, la cual, en ese momento reunió más de 70 obras de arte, proponiendo analizar la ciudad desde el concreto y el asfalto con producción inédita de Paloma, desde entonces el trabajo entre la institución y dicha artista ha creado espacios y proyectos que refrendan el compromiso con el arte.

Recreaciones Urbanas redescubre la producción de la artista y conduce al espectador por espacios que reúnen el horizonte urbano, cielo, suelo y subsuelo y estará en Oaxaca hasta el 24 de mayo de 2020 y será acompañada de otras actividades.

Si deseas conocer más sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos

enero 23, 2020 - 4:30 pm

Por: Staff

Cultura