¡Escúchanos por internet!

La UDLAP prepara a Líderes Indígenas en temas de desarrollo regenerativo

Como parte de las actividades de formación integral ofrecidas durante la primera semana del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla, los integrantes asistieron a la clase impartida por la doctora Melissa Schumacher González, en la cual se abordó temas entorno a metodología del desarrollo regenerativo, sustentabilidad, resiliencia y permacultura, entre otros.

Dividida en tres sesiones, la cátedra impartida por la académica UDLAP invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia del trabajo multidisciplinario y definió el desarrollo regenerativo como “el acercamiento a los usos de suelo, al desarrollo comunitario y la construcción del ambiente, centrado en las bases de las actividades humanas, tomando al ser humano como fuente de salud y regeneración”.

Con diversos planteamientos desde el desarrollo regenerativo, Melissa Schumacher, ilustró a los jóvenes sobre su actuar como diseñadores de su comunidad. “Ustedes son agentes de cambio en el proceso de diseño de un proyecto o actividad, o algo que van a mejorar y proveerán una oportunidad única de mejorar el efecto transformador de proyectos en el mundo” puntualizó.

De la misma forma, durante esta primera semana del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP los 34 integrantes líderes de comunidades indígenas iniciaron su acercamiento con temas como: políticas públicas, diseño de una iniciativa, diseño y desarrollo regenerativo para comunidades, entornos sensibles, desarrollo personal, entre otros.

Como parte de la formación integral de la cual, están siendo parte, los jóvenes líderes indígenas partícipes del programa tuvieron la oportunidad de conocer parte de las riquezas culturales de la tierra que los acogerá durante las próximas semanas. En su primer viaje cultural académico visitaron la ciudad de Cholula y realizaron un recorrido por la zona arqueológica. Asimismo, se trasladaron a la iglesia de Santa María Tonantzintla, un sitio emblemático de Puebla, con un estilo barroco mexicano único.

Durante las próximas tres semanas trabajarán más a profundidad en cada uno de los ejes temáticos principales: el medio ambiente, la migración y lenguas, apoyados en un amplio programa integral que incluirá cátedras como: Gobernanza ambiental global, Lenguaje en Mesoamérica, El derecho penal internacional como disciplina, Alimentación, agua y energía, Lenguaje, identidad y migración, Movimiento internacional indígena, Proyectos de migración, entre otros.

junio 3, 2018 - 2:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación