¡Escúchanos por internet!

Las 10 de Efekto

Antes de salir, entérate de las notas que debes saber en este viernes

Hallan $4 millones a director del CJF

La PGR investiga el hallazgo de aproximadamente 4 millones de pesos en la cajuela de un vehículo oficial de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, que está a cargo de Francisco Javier Pérez Maqueda.

Según fuentes del Gobierno federal, el pasado viernes, una denuncia anónima reportó al órgano rector de los jueces y Magistrados que en un carro que, aparentemente, usaba el funcionario estaba oculta una fuerte suma de dinero en efectivo.

El vehículo se encontraba en el estacionamiento del edificio de la Judicatura Federal en la carretera Picacho- Ajusco 170, en la Colonia Jardines de la Montaña, Delegación Tlalpan.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene un tope de no más de 600 mil pesos en el costo de los vehículos asignados a los magistrados, el organismo dio la vuelta a sus normas para asignar unidades que superan el millón de pesos.

Para el área administrativa del tribunal: “No son vehículos para apoyo al cargo”, argumento que le permitió rebasar el techo de gasto permitido.

Los límites están fijados en los Lineamientos para la Asignación, Uso y Control de Vehículos y Cajones de Estacionamiento del TEPJF: para magistrados de Sala Superior, el costo máximo unitario es de 600 mil pesos y para magistrados de Sala Regional de 400 mil pesos, ambos con IVA.

Esas normas vigentes desde 2012 fueron validadas por el TEPJF el 16 de enero pasado, cuando se ratificó ese techo de costo unitario.

Pero como revela El Universal, el TEPJF adquirió dos Chevrolet Suburban de un millón 36 mil pesos cada una y dos Tahoe de 897 mil pesos que superarían ese límite, aunque no son vehículos para apoyo al cargo, según el área administrativa.

Además, el organismo compró una Acadia General Motors, de 679 mil pesos, apenas dentro del límite de 690 mil pesos, ya considerando el IVA.

Un “vehículo como apoyo al cargo”, según el documento citado, es el que posee el TEPJF y se proporciona a los servidores públicos de mando superior “para coadyuvar al mejor desempeño de sus funciones y al cumplimiento de sus responsabilidades”.

Existen las condiciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie hoy que se mantendrán los precios que ahora tienen las gasolinas y el diesel, aseguró Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa.

El lunes, Excélsior informó que la dependencia pretende suspender los gasolinazos diarios programados del 18 de febrero al 30 de marzo.

Ayer, en un reporte, Aboumrad explicó que la reciente apreciación del peso frente al dólar causó una baja en la referencia internacional del combustible, lo que da espacios al gobierno para ajustar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y conseguir que no suban las gasolinas.

Anoche, en un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) expuso que “todo hace indicar que permanecerán sin cambios” los precios.

América Latina tiene una “oportunidad de oro” para consolidar la integración regional y las reglas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin la presencia de Estados Unidos, en la era del gobierno de Donald Trump, aseguró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El Nobel (2001), uno de los principales críticos del gobierno de Trump, reiteró que las políticas económicas y comerciales anunciadas desde la Casa Blanca están generando incertidumbre en todo el mundo.

Ante esta coyuntura, Latinoamérica tiene que responder con “un sentido más solidario entre las naciones”, sostuvo Stiglitz al responder una pregunta de Notimex en el marco de la conferencia El futuro de Colombia, justicia social y economía, realizada en esta capital por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo.

El llamado fue escuchado. Miles de migrantes realizaron un paro en Estados Unidos para demostrar el impacto que tienen en la economía y la vida social de ese país.

Fue una respuesta a la política de miedo iniciada por Donald Trump desde el día 1 de su administración.

Con golpes mediáticos, como las redadas, la detención de un dreamer o la revisión en las aduanas, Trump ha creado un ambiente de miedo entre la comunidad inmigrante de Estados Unidos. Muchos decidieron no esconderse y se hicieron notar desapareciendo de la vida económica del país.

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, aseguró que no sólo inhibirán el robo de combustible, sino eliminarán el “problema de fondo” en conjunto con las autoridades federales, con quienes realizará acciones contundentes en contra de quienes distribuyen o compran gasolina robada.

“Tenemos que llegar al final de este gran problema, no sólo al que roba el combustible, sino quienes son los compradores (…) ya se anunció por parte de las autoridades que en la mira de Puebla ya tienen cuatro gasolineras que están siendo investigadas”, declaró.

A decir del mandatario, estas estaciones de servicio operan sin haber comprado combustible a la paraestatal, por lo que -presumen- habrían adquirido gasolina robada para venderla; sin embargo, no precisó en dónde se ubican, puesto que la investigación está en curso.

Abundó que la Federación y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúan con los operativos en las gasolineras para verificar que lo facturado con Pemex corresponda a los ingresos por la venta de los combustibles.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio no funciona por falta de capacitación de policías, jueces y ciudadanos, acusó José Luis Soberanes Fernández, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Nuevo Sistema de Justicia, que comenzó a aplicarse en el estado desde el pasado 17 de junio, no garantiza, señaló, la protección eficaz de los derechos humanos de los mexicanos al carecer del aprendizaje adecuado los elementos que participan en su operación.

“Aparentemente sí —funciona- pero en los hechos no. por- que se puso una reforma muy avanzada pero no se preparó a la gente, entonces como que no funciona”, explicó ayer en entrevista con El Sol de Puebla.

A la fecha la Sedena ha interpuesto cuatro denuncias por agresiones en contra de pobladores que defienden a hipos delictivos dedicados al robo de hidrocarburo, En entrevista tras la inauguración de la exposición fotográfica “Ejército, Fuerza Área Mexicanos”, el comandante de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia, precisó que lo anterior ha sido durante operativos e intervenciones coadyuvantes con las autoridades estatales.

Dijo que no es su interés confrontarse con los habitantes, pero sí que se cumpla con el Estado de derecho, por lo que optaron por recurrir a la denuncia.

Recordó que optan por dirimir los conflictos a través del diálogo, pues el objetivo del Ejército es garantizar la integridad de todos los ciudadanos Indicó que el actuar del Ejército es de colaboración con las autoridades de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Seguridad Física de Pemex para combatir el robo de hidrocarburo en la zona denominada Triángulo Rojo que comprende San Martín Texmelucan, Amozoc de Mota, Tepeaca, Palmar de Bravo. Ciudad Serdán, por citar algunos municipios.

A través de redes sociales, un grupo de poblanos lanzó una denuncia contra el empresario poblano Alejandro Escalona Castañeda, quien está al frente de un nuevo fraude estilo Sitma, dado que en videos documentan la riqueza que forja con su agencia “Internacional de Franquicias Elite”, prometiendo ganancias de hasta un 10 por ciento por cada 100 mil pesos que se inyecten a algunos de sus modelos de franquicia, aunque en realidad sí llega a pagar, sólo entrega un 1.5 por ciento.

El Consejo Coordinador Empresarial anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto que el sector privado invertirá este año 3.5 billones de pesos en proyectos productivos, lo cual equivale a 73 por ciento del presupuesto federal en 2017.

Juan Pablo Castañón, líder del CCE, señaló que frente a momentos de desafíos internos y externos, “nuestra patria reclama lo mejor de los mexicanos, y los empresarios, unidos, respondemos a la altura de las circunstancias”.

febrero 17, 2017 - 7:59 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Noticias Destacadas, Política