¡Escúchanos por internet!

Las 10 de Efekto

Antes de salir, entérate de las notas que debes saber en este viernes

La Ciudad de México rompió récord de días continuos con mala calidad del aire en 18 años. La contingencia ambiental inició a las 16:00 horas del lunes y se mantendrá por lo menos hasta las 10:00 horas de hoy, cuando se valore si se suspende o mantiene.

Residentes y visitantes de la metrópoli se han expuesto por lo menos a siete horas diarias de concentración de ozono durante esta semana, cuando la norma que protege la salud permite una excedencia una vez en el año.

A partir de 1999 se han presentado en el Valle de México 19 contingencias atmosféricas, la mayor parte de uno y dos días, salvo en 2016, cuando se registraron dos crisis ambientales durante tres días, una en marzo y otra en mayo.

Hoy no podrán circular los vehículos con holograma dos. Tampoco los que tienen holograma uno y su placa termine en número par o sean calcomanía azul.

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, admitieron que la demanda en su país por drogas ilegales alimenta la violencia en México. Ambos funcionario coincidieron en que Estados Unidos tiene gran responsabilidad por el problema durante una conferencia de prensa que ofrecieron tras reunirse con sus homólogos mexicanos, los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó ayer que el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue producto de la violencia relacionada con el narcotráfico.

Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, reconocieron que el problema del tráfico de estupefacientes y la pérdida de vidas humanas que éste genera en México, Centroamérica y Colombia se debe a la demanda de droga que hay en su país.

Desde 2014 grupos delictivos realizan el cobro por derecho de piso en la Central de Abasto de la Ciudad de México con cuotas de hasta 300 mil pesos al mes, denuncian comerciantes y propietarios de bodegas.

En por lo menos 18 entidades se registra con insistencia este tipo de padecimientos, pero son los estados con actividad minera, como Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Coahuila en donde se concentra la mayor cantidad de padecimientos que no cuentan con diagnóstico inmediato.

También en las entidades con proyectos de extracción de hidrocarburos, operación de macroparques industriales o proyectos de generación de energías renovables, como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, las Baja Californias y Nayarit, han comenzado a brotar padecimientos extraños, principalmente en menores.

En la lista de enfermedades raras que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay al menos 7 mil padecimientos en todo el mundo, de los que más de 210 ya se presentan en México, y la frecuencia de pacientes se centra en menores de 11 años de edad.

El líder de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), Manuel Valencia Martínez, reconoció que es dueño de un conjunto de cabañas ecoturísticas ubicadas en San Matías Tlalalancaleca, pero también aprovechó para arremeter en contra de 24 Horas Puebla.

Al director general, el periodista Mario Alberto Mejía, le endilgó consumir vinos Vega Sicilia, con un valor de 10 mil pesos, mientras que a la empresa editorial le achacó ser propietaria de un piso completo en las Torres JV.

Orlando Xolalpa, mejor conocido como ‘El Chivo’ responsabilizó a su hermano Fernando de ser el autor del homicidio del bebé Elías, quien recibió un impacto de bala en el corazón la madrugada del dos de mayo, cuando su padre se detuvo en el kilómetro 94 de la Autopista México-Puebla.

Para promover actividades de capacitación, asesoría, vinculación y apoyar a los jóvenes a no abandonar sus estudios a través de apoyo económico en caso de orfandad, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Fundación BUAP.

La creación de la Comisión Ejecutiva para atender el robo de combustible, que estará integrada por los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Tamaulipas, acordó ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El mayor país de América Latina y la novena economía del planeta, vive de nuevo en plena conmoción política tras las revelaciones sobre una grabación en la que Michel Temer autoriza presuntamente a un importante empresario a seguir sobornando al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

mayo 19, 2017 - 8:11 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Política