¡Escúchanos por internet!

Las 10 de Efekto

Antes de salir, entérate de las notas que debes saber en este lunes

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los 32 gobiernos estatales no han solventado el gasto de 98 mil 911 millones de pesos provenientes de fondos federales para el apoyo de infraestructura, deuda pública, aportaciones a seguridad social, provisiones salariales y económicas entre 2013 y 2015.

El tamaño del problema se resume en una cifra: por cada 100 pesos mal usados en el país en la administración pública, 66 fueron desviados por los gobiernos estatales.

Entre 2013 y 2017, un empresario ha sido el gran ganador de los concursos de la CFE para la compra de medidores en México.

Su nombre: Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA.

Mediante una fórmula en la que dos empresas simulan ser competidoras, Peralta ha obtenido contratos por n mil 833 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad en ese periodo, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En su Reporte sobre las Economías Regionales del primer trimestre de 2017, el banco central destaca que existen otros dos peligros que acecharán a la región en el corto plazo. Uno, las políticas comerciales y migratorias de Estados Unidos, y el otro, el bajo desarrollo de obra pública. Admite que es indispensable fortalecer el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y fortalecer la macroeconomía.

El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, no niega que la situación de violencia que se vive en el país ha llegado al punto de tener que reforzar los mecanismos de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos, pero asegura que no es el peor momento por el que hayan atravesado estos gremios.

En entrevista con El Universal, afirma que en los primeros cuatro años de la pasada administración, la que encabezó el panista Felipe Calderón Hinojosa, hubo más periodistas que perdieron la vida en comparación con el sexenio actual y al menos en el último año del también panista Vicente Fox se contabilizaron 10 periodistas muertos.

A 20 años de que la izquierda llegó a gobernar la Ciudad de México, surge una vez más un intento por conformar un bloque de partidos progresistas para competir juntos en las elecciones presidenciales del 2018.

Morena ya decidió ir en alianza con el PT. El PRD, hasta el momento, está fuera de este acuerdo que supondría prácticamente perfilarse para ganar la contienda presidencial.

El gobierno de San Pedro Cholula, a cargo de José Juan Espinosa, fue exhibido internacionalmente por la organización Artículo 19, la cual calificó de preocupantes los actos de intimidación y ataques a la prensa.

En una sola semana, hizo dos pronunciamientos dirigidos a la administración municipal por agresiones que las autoridades cometieron en contra de Mario Galena, reportero de esta casa editorial, y Alberto Melchor, del portal e-consulta.

“Es causa de preocupación la recurrencia de agresiones hacia la prensa en el estado de Puebla y especialmente en el municipio de Cholula”, dijo la organización internacional, a través de una alerta emitida la tarde del sábado 17 de junio.

En un evento multitudinario donde concentró a alrededor de 3 mil priistas, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, afirmó que trabajará para lograr que el PRI sea un partido de alternancia, pues ya son tiempos de “sacar la casta y hacer una gran alianza de cara al 2018”.

Tras reiterar la negación de que el acto masivo no fue la palestra para autodestaparse como aspirante a una candidatura interna del tricolor, sostuvo que estará recogiendo el sentimiento, la frustración, el reclamo y el hartazgo de los poblanos durante los siguientes días, pues el partido no puede esperar a que “se den los tiempos”, “es momento de activarse”.

Entre 2006 y 2016, el delito de robo de vehículos con violencia por cada 100 mil habitantes en Puebla creció en un 536 por ciento. En lo que va del 2017, la entidad se ubica en la octava posición respecto a dicho delito a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial fracasó al primer año de su implementación por deficiencias en políticas públicas penitenciarias y de seguridad pública, pues según el estudio “Hallazgos 2016 Seguimiento y evaluación de la operación del sistema de justicia penal en México”, sólo el 18 por ciento de las causas penales en el estado progresan, y 2 mil 388 delincuentes han sido liberados tan sólo en la ciudad de Puebla.

México sacó el carácter en su debut en Confederaciones y vino dos veces de atrás para igualar con el Campeón europeo.

junio 19, 2017 - 8:09 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Política