¡Escúchanos por internet!

Las 10 de Efekto

Antes de salir, entérate de las notas que debes saber en este miércoles

Exigen recortar gasto a partidos

Ante la molestia por el alza en el precio de los combustibles, Gobernadores, legisladores y diversos sectores de la sociedad civil exigen una reducción a los fondos públicos que reciben los partidos políticos.

Este año, las nueve fuerzas políticas con registro nacional recibirán 4 mil 59 millones de pesos del erario, además del financiamiento local con el que cuentan en los estados.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó ayer una iniciativa al Congreso local para eliminar el financiamiento público a los partidos en años no electorales, lo que supondría un ahorro de 269 millones de pesos este 2017.

“Se propone que los institutos políticos únicamente reciban financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto, sólo en los periodos de los procesos electorales”, dice la iniciativa.

El pasado lunes, el Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, planteó el mismo tema a sus homólogos que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), durante la reunión con los titulares de Hacienda, Energía y Pemex.

“Propongo que los Gobernadores hagamos un acuerdo todos para pedirle al Congreso que modifique la ley y le quite el financiamiento a los partidos políticos, porque los ciudadanos reclaman de nosotros esa intención de reducir gastos”, indicó Rodríguez, quien llegó a la Gubernatura bajo la figura de candidato independiente.

En el Congreso federal, legisladores de Movimiento Ciudadano también impulsan una iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos y permitir las cuotas privadas con topes definidos y mecanismos de transparencia.

“El financiamiento a los partidos es un gasto ofensivo, y nosotros creemos que, si en algún lado se puede recortar, es en el financiamiento a los partidos”, planteó Clemente Castañeda, coordinador de la fracción de MC.

Algunas de estas iniciativas se encuentran congeladas desde hace más de un año, como la que presentó en octubre de 2015 el senador pannista Ernesto Ruffo de reducir al 50 por ciento el dinero público a los partidos, y otras han sido rechazadas.

Tal es el caso de la del legislador independiente Manuel Clouthier, quien propuso vincular el financiamiento al número de personas que acuden a las urnas y no al total del padrón electoral.

Ante el alza a los combustibles, los Gobernadores de Chihuahua y Nuevo León analizan importar gasolina directamente de Estados Unidos.

01

02

Trump estresa al peso; dólar llega a 22.10

El dólar propinó el golpe más fuerte a la moneda mexicana desde que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ganó la elección el 8 de noviembre, y estableció un máximo histórico al cerrar en 22.10 pesos en ventanillas bancarias.

La inquietud por la conferencia de prensa que ofrece hoy el republicano puso nerviosos a los mercados, porque a los inversionistas les preocupa que Trump continúe con una línea agresiva en temas clave como política comercial y las relaciones con China.

“Es mucha especulación e incertidumbre en torno al nuevo gobierno de Estados Unidos lo que afecta al peso”, dijo James Salazar, analista económico de CI Banco.

Expertos prevén que el Banco de México va a intervenir más en el mercado cambiado y puede activar nuevas medidas para defender al peso en las siguientes semanas.

Banxico informó ayer que vendió 2 mil millones de dólares directamente en bancos nacionales y del extranjero el jueves y viernes pasado con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se observó en esos días.

03

Trump, “muy amable y negociador”: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que Donald Trump es un “hombre negociador” y “extraordinariamente amable”, y resaltó que es “prioridad” del gobierno una nueva reunión con el presidente Enrique Peña Nieto una vez que el estadunidense tome posesión.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el canciller destacó que “siempre estará agradecido” con el mandatario electo de Estados Unidos por haberse referido a él como un “ministro de finanzas brillante”.

“Yo recuerdo en aquella conversación que tuvimos, en la conversación privada entre el presidente de México y el candidato Trump… sin duda había una clara voluntad de diálogo y finalmente de negociación, es un hombre que ha negociado toda la vida”, indicó.

Videgaray subrayó que volvería a recomendarle al Presidente que invitara al republicano, aunque reconoció que de forma diferente porque cometieron errores que provocaron el descontento de los mexicanos.

“La decisión la tomó el presidente de la República, pero yo le volvería a aconsejar que lo invitara, pero con mejor preparación… fue una decisión correcta que fue ejecutada de manera muy precipitada y que no salió como hubiéramos querido.

”Cometimos algunos errores muy importantes, pero en el fondo era: hay un señor que puede ser presidente de EU, que tiene una opinión profundamente negativa de México, debemos acercarnos, dialogar, dar una visión distinta de México… por supuesto que lo volvería a hacer”, detalló.

04

Llama Coparmex a pacto económico sin tintes políticos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó este martes a un acuerdo de desarrollo económico que sí enfrente la situación adversa de las economías de las familias y no tenga ‘‘objetivos políticos’’.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, anunció una serie de acciones como base de discusión para un acuerdo en el que participen todos los partidos políticos del país, organizaciones sociales y gobernadores, así como la ciudadanía en general.

Entre las acciones contenidas en el llamado Acuerdo que México Necesita planteó el cese de los aumentos subsecuentes a las gasolinas, implementar verdaderos recortes al gasto público, eliminar la duplicidad en los programas sociales y crear una partida presupuestal para refinar petróleo en el país e instalar ductos para el transporte de combustibles.

Tras rechazar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, dado a conocer el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, De Hoyos Walther adelantó que el Acuerdo que México Necesita contendrá metas concretas, cuantificables y calendarizadas, e incluirá los temas ‘‘más críticos de la agenda económica y política’’ del país con datos que permitan evaluar los avances. El objetivo es firmarlo el 5 de febrero próximo.

05

2017: El reparto que viene

Por si fuera poco, además de todos los pendientes legislativos, el Congreso de la Unión deberá procesar este año varios nombramientos de órganos clave para la vida pública del país.

Lo hará, sin embargo, como lo ha hecho en los últimos años: con un sistema de reparto de cuotas, donde cada partido mayoritario pedirá tener una representación en el INE, el Tribunal Electoral o alguna de las fiscalías que procurarán justicia.

Entre los nombramientos pendientes están el del titular de la Fiscalía General de la República; de tres consejeros del INE, que terminarán su encargo en abril próximo; de tres magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral; y de magistrados electorales locales de tres estados.

A estos se adicionan los que darán forma al Sistema Nacional Anticorrupción.

06

Cautela ocasionara un menor crecimiento

La inversión en México disminuirá en el presente año a causa de la incertidumbre política en Estados Unidos, lo que contribuirá a una desaceleración en el crecimiento económico del país, afirmó el Banco Mundial.

En su informe “Perspectivas económicas mundiales: escasa inversión en tiempos de incertidumbre”, el organismo prevé que la economía mexicana crecerá 1.8 por ciento en 2017, por debajo del 2.8 por ciento que estimó en junio del año anterior. Para el cierre de 2016 el pronóstico es de 2.0 por ciento. “No obstante, se considera que en este país el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación, el bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el gran caudal de remesas”, apuntó el organismo en su informe. Por su parte, la OCDE indicó en una evaluación sobre México que el crecimiento podría contenerse en 2017 y 2018, debido principalmente a la inversión y la confianza de los consumidores a raíz de la incertidumbre sobre la futura política estadounidense.

07

Alcaldesa busca librar su caída con acarreados

Con un amparo obtenido, pero sin solventar las 66 irregularidades financieras detectadas en su gobierno, la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez pretende sortear el proceso de destitución en su contra rodeada de abogados y con marchas repletas de acarreados.

A los 1.4 millones de pesos que la edil de Tehuacán solicitó del erario municipal para costear su defensa legal, y que ya se han traducido en una suspensión provisional otorgada por un juzgado federal, se sumará una protesta a la que los empleados no sindicalizados del Ayuntamiento serían obligados a acudir.

Trabajadores de distintas áreas del gobierno municipal revelaron, bajo anonimato, que cada empleado del Ayuntamiento deberá reunir también a por lo menos 20 personas, que serían acarreadas desde Tehuacán hasta la capital del estado para manifestarse en contra del proceso de destitución de la alcaldesa que el Congreso de Puebla aprobó en diciembre pasado.

La protesta se realizará el próximo domingo, día en que el gobernador Rafael Moreno Valle presentará su sexto y último informe de resultados, desde San José Chiapa.

08

Calificación final de 6 a la gestión de Moreno Valle; Marín se fue con 4.5

Rafael Moreno Valle terminará su sexenio con una calificación de seis puntos, según la última encuesta realizada por Mas Data, dejando el poder con una mayor aceptación que la que tuvo Mario Marín Torres, quien apenas alcanzó una calificación de 4.5, de acuerdo con la base de datos históricos de la consultora dirigida por Pepe Zenteno.

El juicio histórico a la gestión agonizante de Rafael Moreno Valle, además de los numerosos aspectos cualitativos a tomar en cuenta, necesariamente parte del criterio cuantitativo básico respecto de su antecesor Mario Marín Torres, quien de acuerdo con la base de datos históricos de la consultora Mas Data, abandonó el poder con una calificación reprobatoria a su gestión de 4.5 sobre la base de 10.

Por el contrario, Moreno Valle termina su sexenio con una calificación promedio de 6 a su gestión luego de 72 meses al frente de Casa Puebla y a diecinueve días de entregarle el poder a Antonio Gali Fayad de acuerdo con los datos de un sondeo estatal realizado por el investigador José Zenteno el pasado mes de diciembre.

09

Cae 8.4% la deuda de los municipios

La deuda de los ayuntamientos del estado de Puebla acreditados ante la banca bajó -8.4 por ciento en términos anuales al cierre del tercer trimestre del 2016, donde destaca Puebla capital con una quita de 43.2 millones de pesos, conforme registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las bajas más destacadas de deuda sobresalen Puebla capital que pasó de 5443 millones a 500.9 millones de pesos de deuda ante la banca, Xicotepec de 92.1 millones a 83.4 millones, Chichiquila de 41.8 a 28.6 millones, Zacatlán disminuyó de 31.5 millones a 21.6 millones al igual que Coyomeapan en el mismo monto, y Tehuacán de 21.6 a 14.9 millones.

El conjunto de los ayuntamientos de Puebla redujo de 889.4 millones a 851.6 millones de pesos su deuda pública, no obstante que se incrementó de 27 a 34 los municipios con financiamiento.

Entre otros, contrataron deuda el último año Acatzingo con 15.9 millones de pesos, Cañada Morelos 13.1 Millones y Chignahuapan 7.2 millones, mientras que San Pedro Cholula registró un crédito de 1.9 millones de pesos.

Con ello el saldo de la deuda pública de los ayuntamientos de Puebla alcanzó los 851.6 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2016.

010

Plantea Coparmex un acuerdo alternativo

Reducir el sueldo de los funcionarios, frenar el aumento de la gasolina y recortar la publicidad gubernamental son algunas de las condiciones que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impone al presidente Enrique Peña Nieto para apoyar el Acuerdo para el Fortalecimiento y la Protección de la Economía Familiar, anunció el líder en Puebla de la agrupación, José Antonio Quintana Gómez.

La Coparmex, que se negó a firmar dicho acuerdo establecido entre el gobierno federal, sindicatos y cámaras empresariales con el fin de reflotar la economía nacional, presentó ayer a nivel nacional un plan alterno de refuerzo financiero alejado, según defiende el propio documento, de “objetivos políticos o mediáticos”.

Las medidas exigidas por la confederación patronal incluyen, enumeró en rueda de prensa su líder en Puebla, Quintana Gómez, la eliminación de programas sociales duplicados o que fomenten el clientelismo, la deducibilidad total de las prestaciones laborales, el recorte en gastos innecesarios, como publicidad o salarios de funcionarios, y la utilización de los recursos excedentes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar nuevos incrementos de precios en la gasolina.

Enero 11, 2017 - 7:45 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Noticias Destacadas, Política