¡Escúchanos por internet!

Las 3 amenazas de Trump

1.- Construir un muro en la frontera.
2.- Deportar a indocumentados.
3.- Bloquear las remesas de inmigrantes.

¿Cuál de las 3 cumplirá primero?

Los mexicanos fuimos uno de sus principales blancos durante la campaña de Trump, pero quizá nunca lo esperamos realmente.

Pero ahora que la pesadilla se hiso realidad, el impacto se siente en nuestros bolsillos: el peso se depreció en las últimas horas más de un 13% para alcanzar un mínimo histórico de 20,74 unidades por dólar.

El bloqueo del envío de remesas hasta que el gobierno pague por el muro que el republicano quiere construir en la frontera es una de las formas con las que Trump ha generado nerviosismo en México.

Anualmente México recibe más de US$25.000 millones en remesas enviadas por inmigrantes en EE.UU., es decir el dinero por remesas es más que el dinero de lo que ingresa por exportaciones petroleras.

En cuestión de economía, los primeros movimientos en los mercados fueron los futuros en el mercado ligados al promedio del índice Dow Jones Industrial, que caían 792 puntos antes de la medianoche del martes negro, un retroceso de más de 5% aún antes de que la victoria de Trump fuera oficial.

Los recortes al pronóstico de la economía mexicana no se han hecho esperar y la primera institución financiera en hacerlo fue Banorte al reducir su previsión de crecimiento económico de México a la mitad, de 2,3 % a solo 1,1 % para el 2017.
CitiBanamex también bajó su estimación de crecimiento para el 2017 reduciéndolo de 2,3 % a 1,8%.

Por lo que se refiere a nuestros migrantes, gran inquietud ha generado la victoria de Trump y se está convirtiendo en una amenaza para los que todavía no ha podido resolver su estatus migratorio y ante esa desesperación pueden caer en manos de abogados abusivos.

Mi primera conclusión estimados lectores, es que el tema del Tratado de Libre comercio y el de los inmigrantes deben estar como prioridad en la agenda del primer encuentro que tendrá el presidente Enrique peña Nieto con el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump.

Mi segunda conclusión es en el sentido de que hasta el segundo semestre de 2017 será cuando se sentirá el primer impacto respecto al crecimiento económico de México en virtud de que se reflejará el deterioro significativo de la confianza de empresarios y consumidores.

Por lo pronto amigas y amigos, alrededor de 2.5 millones de inmigrantes mexicanos regresaran este año a México para pasar las fiestas decembrinas con sus allegados.
Muchos de ellos vendrán con la incertidumbre de que posiblemente ya no puedan regresar otros tantos mejor no vendrán, para no correr riesgos.

noviembre 15, 2016 - 8:01 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas