Las “corcholatas” de Barbosa

En una pasada entrega le di a conocer los nombres que maneja el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, como posibles sucesores.

Ahora abordaremos los que se dice son los personajes que cuentan con la venía del gobernador de Puebla para comenzar a mover rumbo al 2024.

De hecho, cuentan que estas cuatro personas en 15 días comenzarán a realizar actividades, reitero, con el visto bueno del gobernador, con la finalidad de que uno de ellos, se convierta en el 2023, en el coordinador estatal de Morena en la entidad, para proyectarse como el candidato de este partido a casa Puebla.

Las cuatro cartas del mandatario estatal se dice son, la actual secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, el líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Héctor Sánchez Sánchez y el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, es una de las cartas fuertes del mandatario estatal, de la cual hablamos no hace mucho en este mismo espacio y representa la apuesta del gobernador, en caso de que se requiera ir con una mujer a la contienda del 2024.

Olivia, como ya lo señalamos, es un perfil fresco y con múltiples apoyos de tipo económico, merced a las extraordinarias relaciones que ha establecido con personajes como Carlos Peralta, Marcos Salame o Rubén Contreras solo por mencionar algunos nombres de empresarios con quienes mantiene cercanía.

El tema de género juega a su favor, por lo que bien puede ser designada para luchar por la candidatura a la gubernatura de Puebla o por la alcaldía de la cuarta ciudad más importante del país.

Sus números, de los cuales hablaremos en próximas entregas, son muy interesantes, porque aunque tiene poco conocimiento, sus rubros como la confianza son altos, lo que le da muchas oportunidades a quien fuera esposa de un hombre con gran influencia en Puebla, el extinto contador, Rafael Moreno Valle. No en balde en un evento celebrado la semana pasada en Cholula, el gobernador sentenció que Olivia, “habla como candidata”.

Otro, quien se dice cuentan con la venía para comenzar a posicionarse y poder ser medido rumbo al 2024, es el actual líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es un hombre el cual ha crecido mucho, luego de haber entrado a las filas de la 4T en Puebla.

El líder del Congreso local es un hombre conciliador, lo que le ha valido hacerse del liderazgo de la fracción mayoritaria y su trabajo efectivo y discreto, lo ha logrado posicionar como una pieza clave dentro de la administración del gobernador Barbosa, de quien se ha convertido en un efectivo operador.

Sergio puede ser una carta muy interesante para pujar por la candidatura a la gubernatura, al senado o a una diputación plurinominal.

Un tercer personaje, al cual no hay que perder de vista es al presidente del Tribunal Superior de Justicia, el más joven en la historia de este poder, el magistrado, Héctor Sánchez Sánchez, un brillante abogado, el cual se ha convertido junto con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, en dos de los hombres más cercanos al mandatario estatal.

Héctor es un personaje que ha crecido de la mano de Miguel Barbosa y es de los pocos que pudo trascender de una administración a otra.

Sánchez Sánchez ha dado muy buenos resultados al frente del Tribunal inaugurando casas de justicia, como pocas veces se había visto, lo que le comienza a posicionar en la entidad.

El presidente del Tribunal Superior puede o bien competir por la candidatura a la gubernatura de Puebla o también por la presidencia municipal, en donde pudiera tener incluso, más oportunidades de alzarse con el triunfo.

El último de los cuatro personajes, que se dice, cuenta con el visto bueno del gobernador para comenzar a moverse, es el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, quien ya fue dos veces presidente municipal de Izúcar de Matamoros, así como diputado local.

Lozano goza del afecto del gobernador y tiene en sus manos una de las estructuras más grandes dentro de la administración estatal, lo cual le da la oportunidad de moverse por todo el estado.

No es muy conocido, pero es un personaje plenamente identificado con la izquierda y con el movimiento de López Obrador, lo cual le puede dar una ventaja sobre el resto de los aspirantes.

Reitero, se dice que en 15 días estos cuatro personajes recibirán el visto bueno para comenzar a promoverse. Tienen exactamente un año, para mejorar sus números y de esa forma, meterse en la puja por convertirse en el sucesor del gobernador Barbosa.

La nueva era del Central. El portal de noticias Central, el cual hasta hace unos días era dirigido por Viridiana Lozano, estará ahora a cargo de Yonadab Cabrera Cruz, quien es un muy talentoso periodista, al cual conozco desde hace tiempo.

En tanto, la administración de la página, quedará a cargo de una persona de nombre Dania, esposa de Arquímedes N, quien trascendió es investigado por la Fiscalía General de Puebla, por su relación con Arturo N, preso en Tepexi, acusado por los delitos de extorsión y manejo de recursos de procedencia ilícita.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

julio 3, 2022 - 8:45 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas