¡Escúchanos por internet!

¿Las molestias son temporales, los beneficios son para siempre?

OBRAS 25 PTE 2Hasta dónde es cierto que la gente está dispuesta a soportar, terrible caos vial en el que se encuentra sumida la ciudad de Puebla, luego del programa de obras que mantiene secuestrado a las principales calles de la Angelópolis.

La 25 oriente-poniente, la 31 oriente-poniente, Juan Pablo II, bulevar Norte, son solo algunas de las calles que están parcialmente cerradas a las circulación por los trabajos que realiza el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla.

OBRAS 25 PTEEfekto10 noticias y la empresa Uno Consultores que dirige David Mendoza, se dieron a la tarea de realizar un sondeo entre la población, para tener un termómetro de la situación que priva en la ciudad y cuál es el pulso entre la población, con los siguientes resultados:

A la pregunta ¿Usted siente una molestia en la realización de las obras por parte del gobierno? ¿Qué molestia percibe? ¿Cree que valga la pena las molestias que está causando el gobierno?

En las entrevistas es obvio que Si hay molestias, el 74% dijo que si, solo un 26% señaló que no.
De los que dijeron que si hay molestias se les preguntó cuál:

Hay mucho tráfico 45.1%
No se sabe por dónde va a ir el transporte público 15.2%
No hay agentes de tránsito que guíen la circulación 11.7%
No avisan de los cortes de circulación 9.4%
Hay mucha contaminación 6.3%
Llega uno tarde a todos lados 5.5%
Los obreros son irrespetuosos 2%
No sabe 4.8%

OBRAS 25 PTE 1Ahora bien a la pregunta ¿Cree que valga la pena las molestias que está causando el gobierno?
El 85% de los entrevistados dijo que si valía la pena, los motivos… la respuesta es simple, las molestias son temporales, el gobierno está dando resultados, el pavimento hidráulico aguanta más y por último la ciudad se ve más moderna. En términos reales el 62.9% de los entrevistados tiene esta opinión. La arquitectura del mensaje del gobierno Estatal y Municipal si está dando resultados.

Un dato por demás interesante que consigna la encuesta realizada por Uno Consultores y David Mendoza, es que si bien hasta el momento la molestia ciudadana, ha sido bien contenida, lo cierto es que en el estudio quedó consignado que la paciencia ciudadana, no durará más de un mes.

Y es que la mercadotecnia gubernamental, tiene como producto político las acciones de gobierno la imagen de ciudad y la imagen del gobernante; tanto el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el presidente municipal Tony Gali, han ofrecido a los capitalinos poblanos una imagen de una ciudad moderna. Basta con analizar tanto el slogan del Ayuntamiento que es: Ciudad de Progreso, como el del gobierno del estado: Acciones que Transforman.

En la mercadotecnia política moderna la arquitectura del mensaje es pilar para generar empatía con los ciudadanos y electores, progreso y transformación, son las dos palabras que vamos a encontrar repetidamente en los discursos políticos de nuestros gobernantes. La pregunta obvia es ¿Lo perciben los poblanos? La respuesta es sí, desde el gobierno de Rafael Moreno Valle ha habido obras sostenidas en la capital, tenemos el pavimento hidráulico, viaductos elevados, remodelación de la zona de los fuertes, luces tipo LEDS en periférico, la instrumentación de la Red Urbana de Transporte Articulado, el Parque Lineal y la estrella de Puebla por mencionar algunas obras. Unas de ellas ya están terminadas y en pleno funcionamiento, pero… en otras obras (y que tienen que ver con el ayuntamiento) y me refiero a la pavimentación, el costo que se produce lo paga la sociedad, sin embargo ahí se aplica el viejo y conocido cliché gubernamental: Las molestias son temporales, los beneficios para siempre.

Por último, a manera de hipótesis Uno Consultores considera: “Si la sociedad no ve a los agentes de tránsito dirigir el tránsito de manera correcta, si las obras de pavimentación se retrasan, puede haber una afectación en las calificaciones a las autoridades y generar un verdadero descontento, por el momento hay un voto de confianza, sin embargo, se puede perder, aunque haya obra”.

Maldonado le da un paseo a Giorgana

GIORGANA 1

MALDONADOSi el viernes por la tarde en vez de asistir a una comparecencia al Congreso del Estado, hubiera asistido a una corrida de toros, ni duda cabe que Luis Maldonado Venegas, el secretario General de Gobierno hubiera salido en hombros.

Vaya tunda que le metió al presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, el priista, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, a quien le asesto una estocada hasta el fondo con todo y empuñadura.

Giorgana dobló las patitas y merecidamente el funcionario morenovallsita recibió oreja y rabo, luego de la faena realizada a “serrano” de la ganadería de los Jiménez Morales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, mereció arrastre lento, luego de que se quiso poner al tu por tu, con un hombre con las tablas y la experiencia de Luis Maldonado, quien ha sido diputado federal, senador, subsecretario de Gobernación, representante al IFE y dirigente nacional de un partido político.

En fin bien merecido se lo tuvo Giorgana, cuyo protagonismo anda desbordado en esta legislatura.

Escucha la RESPUESTA A GIORGANA DE LMV EN MATERIA DE SEGURIDAD en éste link  https://soundcloud.com/efekto10/respuesta-lmv-en-materia-de

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

marzo 9, 2014 - 9:24 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas