¡Escúchanos por internet!

Las turbias aguas del 2021

Rumbo al proceso electoral del próximo año no existen señales claras sobre las candidaturas de las tres principales fuerzas políticas en la entidad.

Morena, PAN y PRI quizá vayan a esperar hasta el último minuto para definir el tema de sus candidaturas, aderezado por el tema de género en donde se tienen que definir un total de 217 planillas a presidencias municipales, 26 fórmulas a diputados locales y 15 a diputados federales.

En medio de todo esto, por primera vez también está presente el tema de la reelección, al cual tienen derecho los actuales 217 presidentes municipales de la entidad, así como los diputados locales y federales, siempre y cuando lo hagan por el propio partido político que los postulo, lo cual hace mucho más interesante el tema.

¿Quiénes si tendrán derecho? ¿Cómo se definirá este tema? ¿Qué posibilidades reales tiene un alcalde que ganó bajos las siglas del PSI, PRD o Compromiso por Puebla, ahora que ya no está Rafael Moreno Valle y que tal vez no jueguen con el PAN? Estas son interrogantes muy válidas dentro del ajedrez electoral que se avecina.

Otro punto muy importante será el de las alianzas electorales que establezcan las diferentes fuerzas políticas a nivel nacional, pero también en el ámbito local, en donde tal vez, podamos ver aberraciones, tales como que PAN y PRI puedan ir juntos en algunos distritos federales o MC, en tanto que a nivel local el tricolor juegue con Morena en algunos distritos y municipios, todo puede caber en este verdadero rompe cabezas político.

Sin duda, el 2021 es la madre de todas las batallas, porque aunque no está en juego la gubernatura del estado, ni la presidencia de la República, si será la primera vez que habrá elecciones con concurrentes intermedias en México.

En la lucha por “la perla de la corona”, la presidencia municipal de Puebla será clave el sistema de alianzas que se pueda tejer en torno a quien será el candidato de las tres principales fuerzas políticas de la entidad.

En el caso de Morena la definición sobre la candidatura vendrá, una vez que se defina quién se quedará con la dirigencia nacional de este partido, situación que se ha convertido en un auténtico galimatías.

De acuerdo a quién se quede con la dirigencia nacional, entonces se sabrá que grupo local se va a ver beneficiado con la definición de las candidaturas.

Para el caso de Acción Nacional, el partido que cuenta con el candidato más competitivo, de acuerdo a los diferentes estudios de opinión, en la persona de Eduardo Rivera, sus posibilidades de alzarse con la candidatura se ven muy reducidas, merced a los caprichos de la presidenta estatal de este partido, Genobaby Huerta, quien está empeñada, en enviar al despeñadero la campaña del albiazul.

Huerta afirma a sus incondicionales que solo habrá alianzas con los partidos políticos que realmente le aporten a Acción Nacional y criticó el sistema que empleo a quien le debe su carrera política, Rafael Moreno Valle, al señalar que este modelo dejó al PAN solo con una veintena de presidencias municipales, en lo cual hay que reconocer tiene razón.

Sin alianzas, las posibilidades de Acción Nacional se reducen en muchos lugares, incluida la propia capital y sin un candidato como Eduardo Rivera, el retorno a Charlie Hall, se ve muy complicado.

En el caso del PRI, dos son los principales aspirantes, Blanca Alcalá Ruiz y el empresario, José Chedarui Buidib, merced a que el ex alcalde capitalino, Enrique Doger, optó por buscar mejor la candidatura por el municipio de san Andrés Cholula.

Blanca Alcalá ya fue presidenta municipal y fue la primera mujer en gobernar el municipio de Puebla, tiene la ventaja del género en caso de que el PRI decida ir con una mujer para la capital, para competir en una eventual postulación en contra de Claudia Rivera y Genoveva Huerta.

Pepe Chedraui es un muy buen cuadro y podría atraer el voto ciudadano y de los círculos empresariales, pero tiene en contra la marca del partido, la cual está muy desgastada y la falta de estructura del tricolor, la cual ya se la “comió” Morena y el PAN en la capital.

Así las cosas en este muy nebuloso cierre de año, en vísperas a lo que será el 2021, una elección que definirá el futuro del país y por supuesto de Puebla.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

septiembre 23, 2020 - 9:30 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas